Image Alt
 • Actualidad  • Responsabilidad Social  • Ostomías, un tratamiento para diversas enfermedades

Ostomías, un tratamiento para diversas enfermedades

Qué son y dónde conseguir ayuda

Las ostomías o estomas son aberturas que conectan el intestino grueso o delgado a la pared abdominal, que se utilizan como tratamiento para diversos tipos de enfermedades o complicaciones en niños, jóvenes y adultos. Tanto el sistema de salud pública como la Asociación de Ostomizados del Paraguay (Asosdelpa) proveen insumos y contención integral para los pacientes con este tratamiento, pero siempre hay trabajo por hacer. En esta nota, hablamos de la importancia de que la ciudadanía en general tenga conocimiento sobre cómo tratar con pacientes ostomizados y datos de interés.

La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una abertura, llamada estoma, en el abdomen. A través de ella, se une el intestino delgado o grueso a la pared abdominal para excretar orina o heces al exterior. Se usa como tratamiento para diversas afecciones como cáncer, obstrucción intestinal, infecciones, traumatismos, etcétera.

La ley 4143/2013 dio nacimiento al Programa Nacional de Atención Integral al Paciente Ostomizado, también conocido como Pronapo, que nuclea esfuerzos entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Sanidad Policial y Militar y el Hospital de Clínicas. En Paraguay, existen alrededor de 1500 personas con este tipo de tratamiento, niños incluidos, según este programa.

La licenciada Natividad Velázquez, directora de la entidad, explica que quienes siguen este tratamiento reciben mensualmente 10 bolsas de ostomía, una pasta y un adhesivo, elementos necesarios para una higienización periódica de la zona donde se encuentra el estoma. “El Pronapo provee insumos a pacientes registrados. Cuando uno se opera, debe pasar al área de Programas de ese hospital y se registra en el de ostomizados”, detalla.

La inscripción no debe hacerla necesariamente el propio paciente, ya que también puede acercarse algún familiar o encargado. Para registrarse, se necesita la fotocopia de cédula y llenar el formulario de datos personales con los detalles del diagnóstico.

Según Natividad, el programa tiene un alcance que incluye centros asistenciales de las 18 regiones sanitarias del país. Además, los pacientes privados de su libertad que cuenten con ostomías pueden acercarse al Departamento de Servicios Sociales de la penitenciaría y realizar el mismo procedimiento para que los insumos lleguen hasta su enfermería.

LA LABOR DE ASOSDELPA

En la sala 10 del antiguo Hospital de Clínicas en Sajonia se gestaron las bases de la Asociación de Ostomizados del Paraguay, en 2007. “Desde entonces brindamos asistencia integral al paciente ostomizado. Esto significa que proveemos siete bolsas, pastas, cintas, removedores y parches. Además, damos orientación sobre cómo utilizarlos y contención psicológica”, detalla el abogado Emilio Samudio, actual presidente de Asosdelpa.

Actualmente, esta organización ofrece apoyo a un total de 530 ostomizados en todo el territorio nacional, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tratamiento. Atienden dos veces al mes al público en general en su oficina ubicada sobre la calle Iturbe, entre Primera y Segunda Proyectada.

Aunque la cantidad de bolsas para ostomía necesarias varía de persona en persona, Samudio explica que un número general sería de 15 al mes. Sin embargo, la cifra puede aumentar según el nivel de actividad física que se realice.

“Hay situaciones de salud complicadas y casos especiales. Por ejemplo, un albañil puede sudar más y quizás deba cambiarse la bolsa todos los días porque, para la siguiente jornada, ya no le va a abastecer. Si hablamos en términos de bienestar y de procurar la tranquilidad de la vida humana de un ostomizado, lo ideal sería una bolsa diaria”, añade.

Según el abogado, la invisibilidad ante la sociedad es un problema para esta organización: “Hay una ley que nos ampara, que asiste integralmente al paciente ostomizado, pero los insumos son limitados. Los demás materiales y tipos de bolsas no están incluidos. Esta situación nos complica muchas veces porque, aunque exista una normativa, no se cumple nuestro derecho y nos vemos obligados, una vez al año, a reclamar a las autoridades”.

Hay una ley que nos ampara, que asiste integralmente al paciente ostomizado, pero los insumos son limitados

Abg. Emilio Samudio, presidente de Asosdelpa.

Además de la provisión de insumos, un eje muy importante de esta ley es la formación del profesional de blanco. Este detalle, a criterio de Samudio, es un punto a mejorar a nivel nacional. “Necesitamos la realización constante y frecuente de capacitaciones en el área de enfermería. También, visitar las salas de cirugía de los hospitales para tener un mejor índice estadístico de las personas que salen ostomizadas mensualmente, cuántas ingresan por mesa de entrada, de modo a llegar a una cifra más real sobre cuántos somos en Paraguay y, a partir de ahí, generar programas de capacitación de acuerdo con las zonas que cuenten con mayores números”, opina.

En esta misma línea, desde Asosdelpa, el primer fin de semana de mayo realizaron la primera capacitación para el público en general, con un invitado internacional que ofreció una charla sobre el manejo de los implementos para personas con este tratamiento. “La idea es que desde el propio Ministerio de Salud se haga conocer a la ciudadanía en general que el ostomizado tiene la posibilidad de acceder a esos insumos y, en caso de falta, tener en cuenta que existe Asosdelpa, que ayuda y asiste al paciente”, finaliza.

COMENTARIOS
  • Jorgelina perez

    RESPONDER

    Gracias a asosdelpa qué nos capacita al uso adecuado de la bolsa de ostomia e insumos mi familia ya no paga enfermera y mejoró mi calidad de vida en forma psicológica porque me encuentro con otros casos más graves qué el mio así me siento más fortalecida y con más apoyo también para mi familia que me acompaña mi dia a dia

    4 junio 2024
POSTEAR UN COMENTARIO