Image Alt
 • Actualidad  • Responsabilidad Social  • La inclusión y accesibilidad desde las empresas

La inclusión y accesibilidad desde las empresas

El trabajo de Summa

Porque la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad sigue siendo una deuda pendiente, Summa trabaja con empresas comprometidas y las acompaña en este proceso, con
experiencia y efectividad.

En julio de 2019 nace una iniciativa relativamente nueva, cuyo objetivo es que las compañías desarrollen la inclusión laboral de personas con discapacidad, y así se vuelvan “empresas amigas de la inclusión”. Para entender mejor el trabajo que realiza este programa de motivación empresarial, conversamos con Vivian Caje, gerente de Summa, la red paraguaya de empresas amigas de la inclusión. 

El proceso de inclusión es un trayecto de largo recorrido, y tiene que ver con muchos factores. Básicamente, ya sea una organización o una persona, no se puede llegar a ser completamente inclusivo de la noche a la mañana. “El aspecto de accesibilidad no se reduce al plano físico sino también a un nivel comunicacional, porque hay un abanico diverso de discapacidades. Ahí está el desafío para la empresa, hacer el proceso para que realmente sea inclusiva y accesible” comenta Vivian. 

Desde Summa, acompañan a las empresas en este camino, con la conciencia de que es un proceso con el cual se pueden visualizar resultados a corto, mediano y largo plazo. Varias firmas, de hecho, ya iniciaron este trabajo mucho antes de la existencia de Summa, y otras se van sumando al desafío. “Estamos haciendo una comunidad empresarial en pos o en favor de la inclusión”, agrega Vivian.

Cómo funciona

Summa cuenta con una membresía anual con la cual la empresa puede acceder a varios beneficios relacionados con la construcción de su reputación. “Al ser amiga de la inclusión, se está construyendo reputación sobre sus programas de responsabilidad social tendientes a ser inclusivos y accesibles”, explica Vivian. Se trabaja también la parte operativa a través de charlas, talleres y campañas de sensibilización. Realizan activaciones para generar experiencia y desarrollar los procesos internos que permitan tener un comportamiento inclusivo, enfocando todo esto desde el lenguaje. 

La cultura organizacional es otro de los ejes de trabajo, el cual se revisa con talleres de sensibilización y de trato adecuado a las personas con discapacidad. “Tratamos de que la empresa trabaje con sus diferentes sectores de interés: con su público interno, si tiene una persona incluida, por ejemplo; o también desde atención al cliente, en caso que se acerque una persona con discapacidad, necesita tener un trato acorde”, acota Vivian. 

Aparte está el trabajo con la comunidad, por ejemplo, lo que comunica la empresa en sus redes, que no solo las leen sus clientes, sino su comunidad. En este sentido hay muchas formas en que las empresas pueden involucrarse y generar un entorno inclusivo, como ayudar al mantenimiento de las veredas y cerciorarse del estado y la existencia de rampas. Pueden hacer muchas de estas acciones en el marco de su responsabilidad social, y tienen que ver con la inclusión y con crear entornos más inclusivos y accesibles para la ciudadanía. 

No menos importante, trabajan también la cadena valor, que sería el contacto con los proveedores de la empresa. “Se revisa si existen procedimientos o políticas de compras inclusivas, en caso de que el proveedor sea una persona con discapacidad, o si tiene colaboradores con discapacidad, etc.”, explica Vivian. 

La red Summa cuenta con el apoyo logístico de la Fundación Saraki, ya que la misma tiene un área de inclusión laboral efectiva que forma a las personas con discapacidad a través del Sinafocal, en formación técnica, académica, las especialidades que puedan ser requeridas por las empresas y, por otro lado, les proporcionan las habilidades para la vida. “Justamente esto ayuda a las personas a desenvolverse con sus habilidades blandas, con el relacionamiento, con el trato, con la puntualidad. Se trabaja la autoestima, para que realmente entre y tenga la motivación para hacer carrera dentro de la empresa”, agrega Vivian.

Si una empresa quiere trabajar e incluir a una persona con discapacidad a su staff de colaboradores, el vínculo se hace a través del área de inclusión laboral efectiva. Se analiza el puesto, también la capacitación de los compañeros que van a recibir a esta persona que será incluida de acuerdo con su capacidad y la preparación del entorno en general, de manera que cuando sea incluida, se sienta una más del grupo, con tareas específicas y con un horario a cumplir. Summa se encarga de hacer esta intermediación con la Fundación Saraki.

“El aspecto de accesibilidad no se reduce al plano físico sino también a un nivel comunicacional, porque hay un abanico diverso de discapacidades. Ahí está el desafío para la empresa, hacer el proceso para que realmente sea inclusiva y accesible”.

En busca del sello de empresas inclusivas

Este mes, Summa lanzó un proyecto que trabajó de la mano con Saraki el sello de las empresas inclusivas. “Buscamos crear un estándar para que las firmas puedan hacer sus procesos de manera individual y que esto las lleve a un camino y objetivo común”, comenta Vivian. Esto es un beneficio para los miembros de la red Summa. Es una plataforma con una herramienta de autodiagnóstico con la cual la empresa puede catastrarse, y analizar si pasa el primer filtro que abre la puerta a las distintas categorías. 

Una vez que se obtiene el primer sello, la firma puede seguir autoevaluándose en gestión de recursos humanos, cadena de proveedores, entorno comunitario, accesibilidad física y comunicacional. “Cuando una empresa alcanza los porcentajes de todas las categorías, lleva el sello dorado de la excelencia. Eso quiere decir que hizo todos los caminos y puede decir que es inclusiva y accesible. Va a faltar siempre algo, porque nadie es perfecto, pero tener la posibilidad de trabajar esos frentes hace que realmente tenga un servicio mucho más integral”, comenta Vivian.

“Cuando una empresa alcanza los porcentajes de todas las categorías, lleva el sello dorado de la excelencia. Eso quiere decir que hizo todos los caminos y puede decir que es inclusiva y accesible”.

El proceso de la inclusión en Paraguay

El país cuenta con leyes relacionadas con la inclusión y el proceso que conlleva, que abarcan el ámbito educativo, laboral para el sector privado y el sector público, etc. Según Vivian, tenemos muchas normativas referentes a la inclusión en comparación con unos años atrás, cuando no había ninguna. 

De ahí la importancia de iniciativas como la red Summa. “Se trata de trabajar en bloque. ‘Una golondrina no hace primavera’, dice un viejo refrán”, comparte Vivian. Lo importante es la coordinación en red, porque nos permite aprender los unos de los otros. Para Vivian, es una necesidad trabajar en forma conjunta, entre las empresas, para incrementar los resultados y compartir lo que hacen a nivel inclusión y accesibilidad, para que tenga un impacto superior a nivel sociedad. 

Tel.: (021) 202-155 Mail: Info@summa.org Instagram: @summa_py Web: www.saraki.org/summa

POSTEAR UN COMENTARIO