Tomás Muñóz
Cosechas históricas
De la mano de Distribuidora Gloria, nuestro país recibió la visita del enólogo en jefe de la centenaria y reconocida bodega chilena Viña Errázuriz. Durante su estadía, el winemaker Tomás Muñoz habló ante un público selecto y conocedor sobre los vinos ícono de cosechas históricas y la importancia de la educación y la comunicación con las nuevas generaciones de consumidores.
Los vinos de esta bodega están posicionados entre los más renombrados del mundo. Viña Errázuriz fue fundada en 1870 por Maximiliano Errázuriz Valdivieso en el fértil valle de Aconcagua, y entre sus reconocimientos se encuentra el premio Best Chilean Winery, de 2017, otorgado por Robert Parker’s Extraordinary Winery Awards. El Drinks International ingresó a Errázuriz en su top 15 de bodegas más admiradas del mundo por siete años consecutivos, de 2016 a 2022.
Esto se debe, en gran parte, al manejo sustentable de sus viñedos y la constante búsqueda de que sus vinos expresen las características del terroir. Así lo explicó Tomás Muñoz, enólogo de la centenaria y reconocida bodega chilena, que estuvo de visita en nuestro país este pasado mes de julio. Muñoz estudió Agronomía en la Universidad Católica de Chile, con énfasis en Viticultura y Enología. Trabajó en diferentes bodegas de ese país, donde adquirió vasta experiencia en todo el proceso de producción de vinos, como recepción de uvas, prensado, fermentación, mezclas, testeos, guarda en barricas, entre otras responsabilidades.
Actualmente, es enólogo en jefe en Viña Errázuriz, donde entre sus funciones están investigar el sitio ideal para ubicar cada variedad en el vasto paraje que rodea a las montañas, visitar el campo y la bodega, gestionar la logísticas y la parte administrativa, etcétera. También le da mucha importancia a la educación y la comunicación, para gestionar la avalancha de información, las tradiciones y los mitos que rodean al vino, de modo a procesarla y acercarla a las nuevas generaciones. “Trabajamos en un producto que la gente siente que debe tener un cierto nivel de conocimiento para disfrutarlo, y yo busco hacer más amigable este proceso”, afirmó Tomás.
En una serie de encuentros como catas y masterclasses con clientes de la importadora, público conocedor y miembros de la prensa, el winemaker pudo profundizar sobre la técnica de producción de los vinos ícono Kai, La Cumbre y Villa Don Maximiano —todos ellos, de cosechas del año 2018— , y repasar brevemente las condiciones climáticas y de producción, entre otros factores, que se dieron para obtener esta exitosa vendimia.
El winemaker pudo profundizar sobre la técnica de producción de los vinos ícono: Kai, La Cumbre y Villa Don Maximiano.
Así también, presentó la línea Don Maximiano Founder’s Reserve, precisamente de los años 1987, 2010 y 2018, cuyas características le otorgan un poderoso potencial de guarda. Sin dudas, fue un acontecimiento singular en nuestro mercado que el público amante de la bodega pueda conocer mucho más sobre estas cosechas históricas, con casi 40 años de antigüedad.
Y es que precisamente, este último es el emblema de Viña Errázuriz, ya que representa el legado, la tradición y la búsqueda constante de crear el mejor y más elegante vino a base de cabernet sauvignon, como reflejo de lo mejor de la zona del Valle de Aconcagua.
Los vinos de Viña Errázuriz llegan a nuestro país de la mano de Distribuidora Gloria.