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Tradicional y urbano

Reinterpretar nuestras raíces en la moda

Una ola de valoración de la identidad nacional se adueña del horizonte artístico y busca asegurar la continuidad de expresiones tradicionales a través de nuevas ideas. Las diseñadoras Camila Orué y Ticiana Hoisel se zambulleron en esta búsqueda de expandir la raíz cultural paraguaya y se unieron al concepto musical que Purahéi Soul plasma en su música urbana, enraizada en el folclore. La fusión de estas manifestaciones artísticas se concretó en una exclusiva colección de prendas, cuyo origen relatamos en estas páginas.

Esta serie representa el deseo de dar nuevas formas al mensaje que transmiten los cantantes Jennifer Hicks y Miguel Narváez a través de sus canciones. El insumo principal para traducir la música de Purahéi Soul a un lenguaje estético fue la moda contemporánea, un trabajo materializado por Cami Orué, quien aportó su mirada desde el diseño de indumentaria, y Tici Hoisel, que realizó la creación de accesorios.

La colección Purahéi Soul nació cuando el dúo buscaba vestuarios memorables para sus presentaciones, ya que ambos conciben la indumentaria como un elemento que traspasa el campo visual y complementa su concepto musical. De esta idea, las diseñadoras pasaron a los primeros prototipos, luego ajustaron pequeños detalles con base en cómo se sentían los artistas en el escenario. Así que el desarrollo de esta serie no fue inmediato, sino que representó un viaje creativo emprendido desde que Tici y Cami comenzaron a trabajar en el estilismo de los artistas.

Por su parte, Cami se embarcó en la elaboración de diseños modernos con toques artesanales desde su época de estudiante, poco antes de colaborar con la dupla. Si bien sus obras querían orientarse a una audiencia internacional, la diseñadora les dotó de una innegable identidad guaraní. “Yo quería algo para vender afuera y sabía que lo que me diferenciaba de otras marcas es lo que se hace en mi país. Partí de esa base para buscar artesanos e investigar sobre arte popular e indígena”, cuenta.

Este fue el primer impulso de su marca, Ancestral, la cual nació en 2016 como tesis universitaria de la diseñadora. “Con este proyecto, mi misión era que la cultura de los artesanos continúe para colaborar, de una pequeña forma, a que el arte popular de mi país se expanda”, relata.

“Mi misión era que la cultura de los artesanos continúe para colaborar, de una pequeña forma, a que el arte popular de mi país se expanda”

Cami Orué

Por eso, cuando ella y Jennifer Hicks, cantante de Purahéi Soul, se conocieron en 2017, notaron al instante que la conversación entre el proyecto de diseño de Cami y la labor musical del grupo era sumamente natural. “Estos diseños son lo mismo que hacemos nosotros en la música: fusionar y reinterpretar la raíz, lo tradicional”, añade Jenni. En el diseño, esa mezcla se expresa a través de una conexión de artesanía y moda actual, mientras que en lo musical se trata de una reinvención del folclore latino —especialmente el paraguayo— con ritmos modernos como el jazz y el R&B.

Tici se incorporó un año después con Arcana, su marca de accesorios. Sucede que Camila tuvo que viajar por una temporada a Buenos Aires en 2018 y, desde ese momento, ambas comenzaron a colaborar a distancia en la indumentaria de los cantantes. Las diseñadoras nos cuentan que a lo largo de este camino, la tentación de crear una colección se intensificó con cada nueva pieza que debutaba en el escenario.

Fue un largo pero satisfactorio transitar en el que cada integrante de este grupo de amigos artistas aportó de forma activa, desde Cami y Tici hasta Jenni y Migue. “Para nosotros, la música es un trabajo gourmet y específico, entonces queríamos que el desarrollo de esta colección sea también artesanal, algo boutique que no pretende ser masivo, sino exclusivo y trabajado cuidadosamente en cuanto a concepto”, explica la cantante del dúo.

DE LA MÚSICA A LA PRENDA

Las canciones de Purahéi Soul son en sí mismas un mensaje de retorno al cimiento cultural del Paraguay, a partir de una mirada universal. De ahí que toda la colección se basa en materiales y tejidos típicos para diseños modernos, no tradicionales.

Cuando ese mensaje se convirtió en tops, faldas, ponchos y varios accesorios, el resultado completó gratamente esa misión conceptual. Tanto el perfeccionamiento de las prendas como la elección de los materiales tuvieron distintos momentos. De hecho, Jenni recuerda especialmente un top de faja concebido para el festival Asunciónico 2016 que, aunque no se encuentra en esta primera tanda de la colección, sí consolidó la idea de usar tejidos autóctonos de manera consistente.

Tici Hoisel.

“Después fuimos tocando esa prenda con nuevos moldes y se desarrollaron las primeras pruebas, hasta llegar a lo que hoy es. Fueron años de trabajo en conjunto”, nos relata Tici. Al primer prototipo del top le siguió la idea de hacer arneses de cuero repujado, elemento que se implementó el año pasado. “Aunque a la gente le lleva a un lugar muy sexual, a mí los arneses y el cuero me conectan mucho con una onda guerrera, de armaduras”, explica la cantante. Para esta serie, el maestro artesano Mario Britos, de Caacupé, colaboró con su arte de cuero repujado.

Además de estos accesorios, la colección cuenta con enterizos y ponchos cuyos tejidos son creados por la familia Brítez-Román, de Carapeguá. Sobre el nacimiento de estas últimas prendas, Jenni cuenta: “En una tienda de artesanías encontramos un poncho cerrado, que Cami modificó, y funcionó tan bien que lo usamos en muchísimos shows; se convirtió en el prototipo de esta colección”.

Cami Orué.

Cami asegura que los colores de las fajas que utilizan en las presentaciones y los ponchos que conforman la colección son, en gran medida, patrones preestablecidos que la familia de artesanos de Carapeguá confecciona frecuentemente. “También, los tonos para la colección fueron elegidos en conjunto de tiendas Pilar porque nos parece que los colores diversos representan nuestro proyecto, por el espectro de estilos que hacemos para llegar a la reinterpretación de nuestra raíz”, añade la vocalista de Purahéi Soul.

Aunque Cami se encontraba familiarizada con el concepto de la música de Miguel y Jennifer e, incluso, quiere incursionar en cada vez más tejidos tradicionales indígenas, para Tici representó un mundo de descubrimiento. Ella es originaria del noreste de Brasil, específicamente de Bahía, y llegó a Paraguay hace más de una década. En las colaboraciones de Arcana con Ancestral para esta colección, investigar acerca de la dimensión tradicional paraguaya se convirtió en su tarea principal.

“Entendí que compartimos orígenes. Hay muchas características culturales en común y es algo que analizamos siempre con Cami. De donde vengo, todo está muy ligado a la cultura afro e indígena; es una mezcla grande y, cuando llegué a Paraguay, pude identificar acá muchas cosas que vi allá, pero de otras formas. Los latinos compartimos una raíz que se extiende por toda Latinoamérica; por eso, comencé a trabajar en este proyecto desde esa perspectiva”, confiesa Ticiana.

En ese sentido, esta colección de Purahéi Soul agrega canales de expresión a la filosofía artística de fusión, reinterpretación y valoración de la cultura nacional. Para las diseñadoras y el dúo, esta corriente de la moda es un ámbito que se debe seguir explorando con una mirada artística tradicional. Por eso, la primera tanda del lanzamiento vendrá acompañada muy pronto de una segunda entrega que incluirá prendas características del conjunto musical, como el popular top de faja.

“La redefinición del arte tradicional no es el futuro, es el presente en la moda, la música y el arte. De cierta forma, toda la humanidad llegó a un momento en el que entiende claramente que debemos volver a nuestra ancestralidad para ir por el camino correcto”, finaliza Jenni.

COMENTARIOS
  • Tula Mariluz

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    Essas meninas são maravilhosas,autênticas e originais.Moda jovem, usável até aos 80 anos.Tenho 77 anos e amei o macacão com acessórios.Que venham logo ao Brasil.

    17 octubre 2022
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