Fio Filártiga
Por amor al diseño
En esta edición de High Class te traemos una nota muy especial, a una exdiseñadora de nuestra revista, fotógrafa y emprendedora. Fio Filártiga fue más allá del diseño gráfico y convirtió su amor por la moda en una marca: Filli, una marca que lleva ocho años en el mercado nacional, innovando con tejidos importados, modelos de tendencia global y beach wear para todos los tipos de cuerpos.
Fiorella Filártiga empezó el camino que la traería a donde está hoy casi sin saberlo, aunque es importante dejar algo bien claro: el diseño y el arte siempre formaron parte de su vida. Ya en el colegio estudió diseño gráfico para dar salida a su veta creativa y empezó a conocer las bases de lo que se convertiría en su profesión principal: el diseño gráfico. Pero su “Everest”, el amor de su vida y la pasión que la mueve es Filli, su marca especializada en beach y casual wear.
Su vida laboral se desarrolló y evolucionó en las filas de nuestra High Class, staff que integró por cinco años ininterrumpidos. En la actualidad, Fio se dedica también a la fotografía. “Eso es lo más lindo que tiene Filli como parte de mi vida, en una marca puedo fusionar mis tres pasiones: el diseño, la fotografía y la moda”, acota.
Quienes compartimos ese tiempo con ella (como quien escribe estas líneas) conocemos de primera mano el trabajo detrás de cada colección y compartimos el orgullo de saber que cada prenda de Filli fue creada con atención al detalle y la experiencia de ocho años de presencia en el mercado.
Filli, como marca enfocada en diseño y confección de trajes de baño, nació en el año 2010, aunque Fio testeó su veta emprendedora con la creación de accesorios femeninos tiempo antes. “Estaba en el tercer año de facultad y ya con ganas de tener algo propio y contar con un lugar donde poder diseñar, crear y experimentar en el campo de la moda y los negocios”, recuerda.
“En ese momento, no había tantas marcas de trajes de baño nacionales. Me parecía que era una rama dentro de la indumentaria que podía crecer muchísimo con los años, ¡y eso es lo que pasó!”, cuenta la emprendedora, y agrega: “Hoy, las chicas utilizan las piezas como parte de su outfit diario, y no solo para tomar sol. Buscan diseños, modelos y colores diferentes para usar uno por cada día que dure su viaje, o durante toda la temporada”.
Pero existe otro motivo detrás de su decisión de enfocarse en beach wear para su primera marca, uno muy personal, pero no menos importante: Fio ama el verano. “Más allá de solo tomar sol y broncearse, es una temporada donde realmente podés disfrutar de estar al aire libre, compartir con tus amigos y familia, y también ofrece oportunidades de aventurarse un poco más, atreverse y realizar un montón de actividades”, nos cuenta, y agrega:. “Amo el viento de verano, en especial si te alejás un poco de lo caótico de la ciudad. Las tardes que una pasa en el agua, ya sea en la pileta o en algún arroyo, río o mar… ¡podría quedarme horas así!”.
La diseñadora agrega que si el destino es alguna playa, hay un placer muy especial en poder disfrutar del mar, de sus sonidos tan relajantes y sus atardeceres tan vibrantes. Con el deseo de acompañar a sus clientas (muchas de ellas desde hace años, pues vuelven a buscar algo nuevo en cada temporada), aquellas que comparten con Fio su estima por momentos como estos, Filli se renueva siempre. Ninguna colección es igual a la anterior; algunos modelos bestsellers o ciertos colores clásicos permanecen, pero una nueva campaña implica el desarrollo de una idea por completo, desde las texturas que se utilizan hasta las formas que se introducen.
Gusto por la innovación
“La fusión de las tendencias que se vienen para el año, mi gusto personal y el cuidado en cada detalle hacen que Filli, hasta hoy día, se diferencie de otras propuestas. Como diseñadora, me gusta crear un concepto y definir una paleta de colores que va a regir toda la temporada oficial, que va de septiembre hasta marzo”, cuenta Fiorella, pero su proceso no termina ahí: ella, personalmente, hace la selección de las telas que acompañan esa noción estética. Al año, la marca presenta una colección oficial para la temporada primavera verano y después lanza una variedad de estampados, colores y modelos que siguen la línea, pues la venta persiste durante todo el año.
En cuanto a los modelos que lanza cada verano, también se impone desafíos a sí misma: “No me gusta hacer un traje de baño tal cual veo en una imagen que me sirve de inspiración. Trato siempre de cambiar, de agregar un detalle diferente y todos los años lanzo algo nuevo, además de mantener otros que gustaron más”.
Los ocho años de experiencia no pasaron en vano y en este tiempo, Fio asegura que aprendió mucho de todo lo que pudo: “Los gustos cambian mucho y la moda es una constante ruleta en la que las tendencias van y, a veces, vuelven, pero uno tiene que mantenerse fiel a la marca y a lo que quiere ofrecer. Para mí, lo importante es mantener lo auténtico y lo que hace única a Filli”.
De sus campañas anteriores, Fio recuerda con cariño Ultramar, del año 2015: “Además de seguir un concepto y una paleta de colores, fue la colección con la que me permití experimentar más, mezclar telas, como el tul elastizado y un tejido artesanal, aparte de la clásica lycra. Me arriesgué más en cuanto a los diseños clásicos”.
En e 2017, Filli contó con la colaboración de la artista plástica e ilustradora Regina Rivas. Fiorella comenta que esa idea surgió de un deseo suyo por presentar algo único y que poder diseñar e imprimir un estampado propio es algo que tiene en mente desde hace mucho tiempo.
Una vez que definió eso, buscó una artista por la que sintiera admiración, con un estilo que acompañara la idea de la temporada. “Esa idea fue arriesgada, pero fue muy gratificante ver el resultado. Más adelante, quiero poder crear patterns propios, ya sea en colaboración con artistas o simplemente por mi lado”, explica.
A diferencia de años anteriores, para la primavera verano 2018-2019 buscó presentar la colección a partir de cada pieza, cada una con un nombre propio. Buscó alejarse de los estampados, que aunque siempre están ahí, hoy dan paso a los colores plenos de una paleta bien definida.
Estas prendas transmiten la frescura del verano, más allá del calor que nos puede llegar a abrumar. “Ilustran el lado bien tropical de las hojas y el viento que pasa entre ellas, y lo lindo de estar relajada en la pileta. Con las fotos oficiales quisimos transmitir un poco todo eso, además de un lado un poco más glam. Esta temporada lancé siete modelos nuevos, entre los conjuntos y las mallas, además de mantener algunos de años anteriores”, dice.
Es importante recalcar que, aparte de las piezas que se consiguen en sus puntos de venta, Filli ofrece el servicio de confección sobre pedido de modelos de la marca, en distintos talles y colores. Conocé más de la marca de prendas para el verano en Instagram (filli_py) y Facebook (Filli), o agendá una cita por correo a contactofilli@gmail.com o al (0971) 750-075.