Ese dulce permitido
Nueve alfajores para no perderse
Rellenos con mermelada, dulce de leche, chocolate o lo que más te guste, sean fit or fat, los alfajores son un antojo al que pocas veces podemos decir que no. Los de producción nacional se están ganando su lugar como los más deseados de las góndolas y, en honor a este gusto compartido, te presentamos nueve marcas paraguayas para que les des una oportunidad en tu siguiente permitido.
Por Sergio Alvarenga y Belén Cuevas Trinidad.
ALFABROWNIE
MARCA Y ORIGEN: Tatakua.
PRESENTACIÓN: 90 g.
DESCRIPCIÓN: No hay nada más potente que la combinación del brownie con el dulce de leche repostero de este alfajor. La consistencia poderosa pero suave de sus paredes da paso al dulzor de su interior con la suavidad como eje. Se puede decir que, después del tradicional, es el segundo sabor más icónico de Tatakua. Es ideal para compartir y por suerte tiene una versión mini, perfecta para sacarse el antojo de un dulce sin empalagarse demasiado.
PRECIO PROMEDIO: G. 15.000.
ALFAJOR CHOCO BLANCO
MARCA: Sobremesa.
PRESENTACIÓN: 70 g.
DESCRIPCIÓN: Esta es una opción libre de gluten para disfrutar de un dulce sin miedo. El contraste entre el bizcocho de chocolate oscuro y el baño de chocolate blanco, más el dulce de leche, no deja lugar a interpretaciones debido a su naturaleza clásica, todos en sintonía en cuanto al grado de dulzura. El aroma a suave cacao recuerda a la chocolatada fría que se merienda en verano en muchos hogares paraguayos, por lo que un acompañante ideal podría ser una bola de helado de chocolate negro.
PRECIO PROMEDIO: G. 14.850.
ALFAJOR DE DULCE DE LECHE
MARCA: Mazzei.
PRESENTACIÓN: 50 g.
DESCRIPCIÓN: De entrada se siente fuerte el sabor profundo del cacao con un centro de innegable y sobresaliente dulce de leche. En este alfajor premium de tres pisos, en líneas generales no se percibe desarmonía entre la corteza, el bizcocho y el relleno. Su sabor es muy equilibrado, y su entrada de cacao con su toque amargo deja la puerta abierta para un café con leche dulce y caliente, para disfrutarlo solo o en compañía.
PRECIO PROMEDIO: G. 5000.
ALFAJOR DE DULCE DE GUAYABA
MARCA: Dulce Manjar.
PRESENTACIÓN: 80 g.
DESCRIPCIÓN: Frutal, dulcísimo y poderoso. La combinación entre el dulce de guayaba y el chocolate blanco lo convierte en algo más que un alfajor, tanto que su esencia recuerda a algún postre servido en la mesa familiar. De hecho, su punto diferencial es que su dulce parece hecho en casa. Es ideal para acompañar con una bebida que contrarreste su nivel de dulzura.
PRECIO PROMEDIO: G. 9450.
ALFAJOR DE ARROZ
MARCA: Krispifit.
PRESENTACIÓN: 40 g.
DESCRIPCIÓN: Esta combinación es una grata sorpresa para el paladar, ideal para las personas que se inclinan por los postres más equilibrados o quienes buscan algo dulce sin tanto cargo de conciencia. No se dejen engañar por su cobertura de cacao, no es la protagonista. En este caso, el secreto está en la crocancia de las galletas de arroz: es su toque diferencial, porque funciona como contrapeso para la potencia de la mantequilla de almendras, que tiene un sabor peculiar y sin desperdicios.
PRECIO PROMEDIO: G. 8000.
ALFAJORCITOS DE MAICENA
MARCA: La Oma.
DESCRIPCIÓN: Este es un permitido que viene de a dos: el clásico alfajor de maicena bañado en chocolate negro y otro en chocolate blanco. El primero es el más cercano a un bombón suizo por su consistencia, sabor y tamaño compacto, pero se diferencia de él por la masa, que genera una agradable pausa en la dulzura. Algo similar acontece con la versión de choco blanco, ya que la presencia de la maicena desde sus cimientos y el medido baño de chocolate logran equilibrar los sabores. Un té cítrico (quizás de cáscara de naranja) endulzado con un toque de miel negra haría magia con su esencia aromática y la adustez del bizcocho.
PRECIO PROMEDIO: G. 7500.
ALFAJOR ARTESANAL BOUTIQUE
MARCA: La Marsellesa.
PRESENTACIÓN: 70 g.
DESCRIPCIÓN: Este es un alfajor de chocolate con relleno de una crema también a base de chocolate y mermelada de frutilla. Por encima lleva una cobertura de choco semiamargo. Tiene buena consistencia de la capa exterior que se engancha bien con el interior más bien granulado. El hecho de que el bizcocho no sea tan dulce le da bastante protagonismo al relleno. Pero la suma total sigue siendo de mucha dulzura, así que iría bien con un acompañamiento agridulce, como un té de frutos rojos, sin azúcar ni edulcorante.
PRECIO PROMEDIO: G. 9500.
ALFAJOR DE CHOCOLATE BELGA BLANCO
MARCA: Belite.
PRESENTACIÓN: 60 g.
DESCRIPCIÓN: Es casi cítrico, una relación en vaivén entre la aridez del bizcocho de maicena y el dulce de leche cremoso, abundante pero a la vez fit, todo encapsulado en ese baño exterior de chocolate blanco que se craquela al morder y se derrite en el paladar. El dulce de leche tiene una característica frutal de fondo, que recuerda un poco al chocolate relleno de licor, nostalgia que podría mitigarse con una copa de coñac.
PRECIO PROMEDIO: G. 26.250.
ALFAJOR BAÑADO EN CHOCO
MARCA: Asuká.
PRESENTACIÓN: 120 g.
DESCRIPCIÓN: Hace honor al nombre de la marca y, además, la porción es importante. Sin dudas, es una bomba de dulzura que explota con apenas el primer contacto visual, en capas generosas de bizcocho grueso anclado en maicena, seguido de una abundancia de dulce de leche que permanece en el paladar. Su innegable corazón dulcísimo obliga a un maridaje amargo, centrado, ahumado: un cocido caliente y sin azúcar.
PRECIO PROMEDIO: G. 13.500.