Image Alt
 • Deco  • Plantas de interior

Plantas de interior

Un toque de vida en cada esquina

Las plantas en el interior de nuestros hogares aportan vida, color y energía. Por eso, es importante conocer cuáles son las especies que pueden sobrevivir a los espacios cerrados y los cuidados que requieren. En esta nota, te damos algunas sugerencias y consejos básicos para que tus plantas den el toque verde a tu hogar.

Tener plantas dentro del hogar tiene múltiples beneficios, además de ser decorativas, purifican el aire neutralizando partículas suspendidas como el gas radón, el dióxido de nitrógeno e incluso el polvo que para muchos alérgicos es un problema diario.

El verde inyecta vitalidad y aumenta nuestra capacidad de concentración remontándonos a esos lugares al aire libre donde sentimos desconexión de la rutina. Para el arquitecto Alejandro Patiño, las plantas siempre fueron protagonistas de todos sus espacios pues recuerda que, desde pequeño, siempre le llamó la atención el orden de los jardines de sus parientes y el característico olor a pasto recién cortado. 

Alejandro se recibió de arquitecto en 2019, y mientras estudiaba descubrió su pasión en el paisajismo, a lo cual se dedica desde hace dos años en su taller de plantas El Arenero. Se considera a sí mismo como un impulsor de la tendencia de las plantas de interior: “Todos los rincones de nuestros espacios son aptos para las plantas, la consigna está en encontrar la apropiada para cada uno, teniendo en cuenta sus condiciones de ventilación, iluminación y humedad”, menciona el arquitecto, y agrega: “Para esto es importante la observación. Podés moverlas de un lugar a otro, buscando un lugar óptimo para cada una”.

Creando espacios verdes

Las plantas que Patiño recomienda para el interior pueden ser clasificadas en dos categorías, algunas con más demanda de luz solar como las sansevierias, orquídeas, aloes y plantas arañas, y otras que resisten a los espacios más oscuros como las aráceas, helechos, potos, filodendros y calateas. “Si se quiere iniciar en el mundo de las plantas de interior, las sansevierias, potos y los filodendros son bastante resistentes, estas dos últimas incluso se pueden contener en recipientes con agua”.

Pero antes que dar consejos básicos, el especialista menciona el principio básico de la jardinería, que se trata de concebir a las plantas como seres vivos. “O sea, entender que se expresan, presentan síntomas, patologías y cambios en su estructura o contextura. Para poder diagnosticarlas es importante desarrollar la intuición, y esto se logra a través de la constante observación. La planta presentará señales, y hoy el acceso a internet nos regala todas las respuestas”.

Entre otras plantas que también se pueden adaptar al interior de nuestro hogar, la ingeniera agrónoma y paisajista, Cynthia Vázquez, menciona a la lengua de suegra y la clusia: “Estas se adaptan perfectamente tanto al sol pleno como a la sombra y el interior. También está la zamioculca, el coco raphis, la palmera chamaedorea elegans, la monstera deliciosa, los cactus y los que están en su mayor auge ahora: los kokedamas”. Estas plantas pueden estar en macetas individuales o incluso pueden sobrevivir en los jardines verticales que se venden en los viveros en un sinfín de colores y formas.

Consejos básicos

Como todos los seres vivos, las plantas son una responsabilidad. “Al momento de elegir una planta debemos considerar el lugar donde estarán, la iluminación y el tiempo que dedicaremos al cuidado y riego”, menciona Vázquez y añade: “En línea general, las plantas de interior son lo suficientemente versátiles y resistentes con los mínimos, sin olvidar el hecho de que tratamos con seres vivos”.

Hay que tener en cuenta que es importante regarlas en su justa medida. “Muchas veces tenemos la idea errada de que más agua es más vida y terminamos ahogando o pudriendo la planta”, comenta Alejandro. Las plantas de interior demandan menos riego del que estamos acostumbrados a darles a las plantas en el jardín. Lo que sí es recomendable es que se aprovechen las lloviznas suaves para sacarlas al exterior y mantenerlas hidratadas.

Según Vázquez, también es importante no mantenerlas cerca del aire acondicionado, pues su aire seco deshidrata las hojas de la planta, dejándolas secas. “Asimismo, se recomienda una fertilización o fertirriego una vez al mes a fin de mantener un vigoroso desarrollo”, dice.

En cuanto a las macetas de cerámica es importante saber que, si son pequeñas, pueden absorber muy pronto el agua del riego, por lo que la planta tenderá a secarse más rápido y demandará una mayor frecuencia de riego que las plantas que viven en macetas más grandes o de plástico.

Alejandro también comenta la importancia de limpiar el polvo de las hojas para “exfoliarlas” y puedan capturar más oxígeno. “Por último y no menos importante, es mantener nutrida la tierra, removerla cada tanto para oxigenarla y agregarle algún abono ecológico; o incluso podrías incentivarte a armar tu propio compost”, menciona.

Apps que te pueden ayudar

PictureThis: ¿Alguna vez saliste y te encontraste con una hermosa flor de la cual te gustaría saber más? Esta plataforma te ayuda a identificarla instantáneamente facilitándote la descripción y los consejos básicos para el cuidado de esa especie. PictureThis puede identificar más de 10.000 plantas con una precisión del 98 %, gracias a su inteligencia artificial que aprende constantemente de expertos y especialistas en jardinería. Otras de sus características principales es que esta app también cuenta con un recordatorio del agua para ayudarte a mantener a tus plantas vivas y hermosas. La aplicación está disponible para Android e iOS.

Plantsss Radar: Esta aplicación es bastante completa pues al ingresar al menú vas a encontrar un montón de categorías con información, desde plantas de interior hasta de plantas tóxicas. La cantidad de datos que contiene parece infinita, pues también incluye una opción de problemas comunes donde se abordan temas como el exceso de agua, la falta de luz solar o insectos que pueden vivir en ciertas especies. Otro de los puntos positivos para esta app es que ofrece fotografías que son actualizadas constantemente por sus usuarios. Plantss Radar está disponible en Google Play y en la App Store.

Plant Care Reminder: Una vez que identifiques a tu planta y sepas sus necesidades de riego, esta aplicación te servirá para programar los horarios y días en los cuales tu planta necesita agua. Además, Plant Care Reminder te permite personalizar cada una de tus plantas para añadirlas a tu pantalla principal como widgets a los que podrás ver como plantas saludables o marchitas si es que no has marcado que las regaste. Esta plataforma es sencilla, muy fácil de utilizar y solo pesa 8 MB. Por el momento, solo está disponible en Google Play.

COMENTARIOS
  • Avatar

    Cecilia

    RESPONDER

    ¡Amé la nota! Me sirve demasiado ya que quiero empezar a agregar plantitas a algunas habitaciones de mi casa 🌵🍃

    1 julio 2020
POSTEAR UN COMENTARIO