Image Alt
 • Deco  • Decoración e identidad

Decoración e identidad

Tres propuestas de habitaciones

“Mi habitación, mi santuario”, es más que un decir, pues representa la libertad y el confort que sienten muchos cuando se ven protegidos por las paredes de su recámara. A través de estos tres interesantes proyectos para individuos de distintas edades, la diseñadora Celeste Rivas nos habla del desafío de reflejar la identidad del usuario en cada rincón de su dormitorio y garantizarle un espacio íntimamente propio.

Los pasatiempos y aficiones de las personas terminan inevitablemente arraigados en sus dormitorios, ya que se trata del espacio donde pueden ser ellas mismas, expresarse y disfrutar de lo que verdaderamente les satisface. Esta es la línea de pensamiento que la diseñadora de interiores Celeste Rivas mantiene como núcleo de su carrera profesional. Ella no busca verse proyectada en cada trabajo que realiza, sino que su mayor logro es “que la habitación refleje la esencia de quien la va a ocupar, pero considerando un marco teórico de equilibrio estético, con buena iluminación, donde el cliente se sienta cómodo”.

Para ejemplificar mejor cómo proyecta a sus clientes a través de la decoración, la interiorista nos muestra tres ejemplos que no encajan en un estilo o categoría porque, en realidad, tienen el único objetivo de representar los hobbies de sus habitantes.

JURASSIC FUN

La afición a los dinosaurios fue el condimento principal en nuestra primera parada: el alegre dormitorio de una pequeña de seis años. En este proyecto, la estética se definió en torno al empapelado temático, que fue enteramente diseñado por Celeste y la madre de la niña. Ambas eligieron tanto las ilustraciones como la gama cromática, en la que decidieron incluir colores unisex que puedan identificarse tanto con niños como con niñas de manera indistinta.

Una vez listo el empapelado, la siguiente tarea fue distribuir el espacio disponible en la habitación, de manera que la niña tenga lugares de guardado y organización de juguetes, así como un área libre para jugar y otra para estudiar.

Todos los muebles tienen la característica de ser desmontables y brindan la posibilidad de trasladar la habitación completa en caso de que la familia decida mudarse

La diseñadora de interiores explica que el mobiliario fue elaborado con base en los preceptos de practicidad y adaptabilidad, en una línea estándar de diseño sencillo. Todos los muebles tienen la característica de ser desmontables y brindan la posibilidad de trasladar la habitación completa en caso de que la familia decida mudarse.

El sector de la cama está acompañado por una repisa de libros flotante, junto a una mesita de noche con luz puntual. Además de incorporar un lugar para la televisión, un detalle interesante de este mueble es su versatilidad, ya que se puede utilizar como escritorio para realizar los deberes.

MUSIC IN THE AIR

La segunda habitación nos recibe con fragmentos de identidad colgados de las paredes. El lugar fue concebido para que una adolescente de 14 años tuviera un ambiente que la impulse a un nivel creativo y la ayude a disfrutar con mayor comodidad de sus pasatiempos favoritos.

No hay duda de que su toque más original es la utilización de instrumentos musicales en carácter de objetos decorativos, tanto la guitarra eléctrica blanca con brillantes como la guitarra clásica pintada en negro, que resaltan en la pared principal. Por su parte, el empapelado clásico con motivo de ladrillos de color blanco aporta textura a la estética de tendencia minimalista del dormitorio.

La paleta de colores se mueve entre el blanco, el negro y una gama de grises, pero con un detalle rosa pastel en las almohadas de la cama y otro toque rojo en la tira de luces Led.

En este espacio, la iluminación es un detalle clave. Además de contar con suficiente claridad tradicional de techo y una lámpara puntual en la mesita de noche, se le dio protagonismo a las luces Led de color rojo para que la joven propietaria disfrute al máximo de su experiencia gamer. A la vez, esta luminosidad periférica se encuentra conectada a la silla de escritorio, para que se sincronice con el juego y cambie de color y de intensidad según lo que suceda en él.

Por su parte, la iluminación en el sector de los espejos y el maquillaje también desempeña un rol de suma importancia. Por ello, la interiorista optó por dos espejos tipo camerino, que no generan sombra en el rostro de la persona. Uno de ellos es de cuerpo completo y el otro está integrado a una cómoda, la cual brinda espacio para la organización de distintos accesorios como joyas, makeup y otros.

Cada detalle de esta habitación está diseñado para contribuir con la diversidad de aficiones que tiene la dueña, desde la música y sus bandas favoritas, hasta el maquillaje y los videojuegos

Este proyecto se trabajó a partir de las ideas base que ya había preconcebido la adolescente. La tarea de la interiorista fue distribuir los elementos funcionales y los decorativos en el perímetro que disponía la habitación. La paleta de colores también nace de las referencias de la adolescente, quien buscaba una combinación entre el negro, el blanco, diversas tonalidades del gris y, para cortar la gama neutra, un toque de rosa pastel.

Generalmente, el periodo de entrega de un proyecto de decoración como este es de un mes ya que, según nos explica Celeste, “cada plan digital me lleva alrededor de una semana. A partir de él, se realiza el presupuesto y vemos los materiales que va a implicar. Luego comienza el trabajo, que tiene cerca de 20 días de entrega”.

CON MUCHA ACTITUD

El tercer y último espacio de este recorrido representa una propuesta osada, que cruza la frontera de lo tradicional para animarse a jugar con colores oscuros. Este dormitorio fue diseñado para un adolescente coleccionista de gorras y bufandas de clubes europeos de fútbol quien, además, disfruta de la luz tenue.

Todo el mobiliario de esta habitación fue hecho a medida para sacar el mayor provecho al perímetro disponible y garantizar la existencia de espacios de guardado.

Por ende, la primera modificación que se realizó fue disminuir el tamaño de un amplio ventanal que ocupaba el centro de la pared principal. El resultado fue una ventana con vidrio esmerilado basculante por la que entra la cantidad necesaria de iluminación a un costado de la habitación.

Se trabajó con una paleta de colores que va desde el grafito y el gris claro hasta el negro, con detalles en rojo y la presencia de madera natural. La solicitud del propietario fue que el empapelado tenga formas geométricas, por lo que se eligió un patrón de sombras rectangulares con efecto tridimensional.

Para que la penumbra no sea oscuridad total, fue necesario hacer un juego de luces y espejos. Se realizaron modificaciones en el cielo raso con luminarias nuevas y se recurrió a las tiras Led alrededor de las paredes, conectadas a los juegos de la computadora. En este punto, se destaca el escritorio que lleva tonos claros del gris y la madera, que rompe con el color grafito del fondo.

En el sector del guardarropa se modificó un placar de la familia, de manera a optimizar el espacio. Se agregaron las puertas corredizas que fueron cubiertas con espejos para dar una sensación de amplitud. “La gente tiene miedo a los colores oscuros pero, si hay una buena iluminación artificial, se pueden lograr cosas geniales sin que ‘se achique’ el espacio, a través de la utilización de trucos, como los espejos”, acota Celeste.

“La gente tiene miedo a los colores oscuros pero, si hay una buena iluminación artificial, podés lograr cosas geniales sin que ‘se achique’ el espacio, a través de la utilización de trucos, como los espejos”

Celeste Rivas

Con la finalidad de exhibir su colección de gorras, Celeste diseñó dos estantes que se encuentran a cada costado de la habitación y los iluminó con luces cálidas no muy potentes para dar el efecto de un podio de museo. En cuanto a las bufandas de los clubes favoritos del adolescente, la interiorista tuvo la idea de vestir las paredes con ellas. Para ello, encuadró las prendas con marcos negros y fondo blanco.

POSTEAR UN COMENTARIO