Lookbook 2024
Nuevas propuestas en vestidos de novia
Monique Lhuillier, Zuhair Murad, Inés Di Santo y más. Nos dimos a la tarea de indagar entre las novedades de los diseñadores nupciales más aclamados, aquellas que creemos serán las tendencias de este 2024. Cada colección refleja su versión reinterpretada de la elegancia y el romanticismo, apoyados en elementos como apliques, cortes, color, composiciones y tejidos.
CORTE A LA CADERA
Una inspiración de los años 20 que hoy se reinterpreta de muchas maneras y por varias firmas como Inés Di Santo y Elie Saab. Por lo general, a la hora de elegir un vestido se busca alargar las piernas al colocar la cintura más arriba del torso, pero esta temporada toca darle la vuelta a esta regla y alargar unos centímetros el tronco. Mientras algunos diseños simplemente sitúan la cintura un poco más abajo de lo normal, existen versiones más exageradas que, al sumar volumen a la altura de la cadera, consiguen un efecto dramático.
CORSÉ Y BUSTIER
Estos conforman las tendencias presentadas primeramente en los desfiles prêt-à-porter, aunque siempre formaron parte del universo bridal. Si bien el corsé es considerado, históricamente, la prenda más femenina, que acentúa y exagera las curvas de la mujer, no estuvo exenta de polémica en su momento. Hoy, Inés Di Santo y Galia Lahav, entre otras reconocidas marcas, proponen vestidos con estructuras en la zona del torso y pecho que emulan corsés, bustiers o bralettes. Por supuesto, estos pueden llevar un sinfín de ornamentos extra, como pliegues trabajados en el corpiño, cristales y plumas que adornan la parte superior de la novia con exquisito detalle.
EXPRESIÓN MINIMAL
Si en tu día a día te identificás como una mujer con estilo minimalista, en tu boda podés recrear este sello sin perder la gracia y el encanto. Diversos diseñadores proponen su visión sencilla pero igual de elegante y romántica; recordemos que no en vano existe la frase “menos es más”. Estas piezas destacan por sus líneas y siluetas puras, sin volúmenes ni detalles exagerados. Para más inspiración, echale un vistazo a las colecciones de Rosa Clará, Galvan London, Emilia Wickstead y Vivienne Westwood, cuyos trajes llevan una expresión minimal.
Galvan London. Inés di Santo. Rosa Clará.
ENCAJES DE ENSUEÑO
Quizás es el tejido más empleado para confeccionar un vestido de novia, y con justa razón, ya que se trata de una pieza delicada que se adapta a cualquier estilo. Su trama y diseño materializan el romanticismo en su máxima expresión. La propuesta de marcas como Monique Lhuillier y Galia Lahav, más que reconocidas en el universo de las novias, es emplear encajes con un contraste de texturas y detalles de aspecto artesanal. Si en las últimas temporadas aparecía tímidamente en algunos detalles, ahora se convierte en el protagonista de diseños enteros.
FLORES AL CUERPO
Las flores aportan textura y dimensión al diseño nupcial, y crean un efecto cautivador que es a la vez contemporáneo y atemporal. Están presentes todos los años y es una tendencia que nunca se va del todo. La propuesta va también en sintonía con la puesta en valor del trabajo artesanal y en el 2024 se llevan más pequeñas que en las temporadas anteriores, un detalle más simple pero delicado. Esto lo vimos en las últimas colecciones de Monique Lhuillier, Elie Saab y Rosa Clará, firmas en las que nunca falta este romántico elemento.
VESTIDOS CORTOS
Cada vez son más las mujeres que buscan en Pinterest diseños acordes a las tendencias y siluetas alejadas de los patrones clásicos; es el caso de los trajes de novia cortos que se ganaron su espacio en la moda nupcial, sobre todo como una alternativa para los enlaces civiles y una segunda opción para la hora de la fiesta. Zuhair Murad, Óscar de la Renta y Elie Saab son algunas de las firmas que le dan más protagonismo al short dress, aunque le atavían con una importante cola o bordados originales.
FLORES DE COLORES
Una propuesta pensada para aquellas mujeres dispuestas a jugar y arriesgar con su estilismo nupcial, sin dejar del todo la tradición de llevar el clásico blanco. Entre los diseños de Inés Di Santo, Óscar de la Renta y Monique Lhuillier pudimos identificar trajes con flores de colores, algunos en el cuerpo del vestido y otros en el velo. Aunque la tendencia tiene más adeptas en el hemisferio norte, es una propuesta diferente que vale la pena tener en cuenta.
HOMBROS AL DESCUBIERTO
En las colecciones de Óscar de La Renta, Vera Wang y Galia Lahav encontramos piezas off the shoulders. La propuesta es llevar escotes que muestran los hombros, como el barco, el bardot, el corazón, entre otros diseños elegantes que estilizan gracias al gesto de mostrar las clavículas. Para la ceremonia religiosa, un ambiente en el que se sugiere estar un poco más cubierta, la novia puede complementar el vestido con un importante velo, una capa o mangas desmontables; eso sí, a la hora de la recepción hay que lucirlo en todo su esplendor.
SATINADOS
Hay una nueva máxima en el mundo de la moda: el slip dress siempre estará vigente. Eso aplica también para las bodas, con la tendencia minimal. Un sutil vestido de satén puede ser justo lo que buscás, sobre todo en nuestro clima. En sus últimas colecciones, firmas como Vera Wang y Vivienne Westwood crearon diseños perfectos para novias modernas y sencillas, especialmente las que quieren algo menos llamativo que un traje tradicional.