Image Alt
 • Actualidad  • Éternelle

Éternelle

Retratos íntimos y atemporales

La obra de Angelina Bertrand, fotógrafa de Leica Cameras, retrata la naturaleza íntima del ser humano y su manera de proyectarse al mundo. A inicios de octubre pasado, la artista inauguró la muestra off-site Éternelle en el Ritz-Carlton Hotel de la Paix, en Ginebra, Suiza. Su protagonista es María Sol Cartes Montaña, quien transmite en las fotografías presencia, belleza, fuerza y dignidad de mujer.

“La eternidad no es una medida del tiempo, sino una resonancia que se queda con nosotros”, menciona Angelina Bertrand acerca de su serie Éternelle, una exposición off-site inaugurada el pasado mes de octubre, que estará en exhibición hasta junio del 2026 en el Ritz-Carlton Hotel de la Paix en Ginebra, Suiza. “Es un hermoso lugar que guarda 160 años de belleza”, agrega.

La muestra cuenta con la colaboración de Leica Store Genève y Gutmans Gallery; a su vez, fue producida por la Galerie Fahid Taghavi, que coloca la mirada sobre artistas emergentes y consolidados, en diversos soportes como fotografía, pintura y escultura. Este espacio se destaca además por promover las colaboraciones entre diversos países y su enfoque se concentra en la búsqueda del coup de coeur, o la convicción personal de los creadores.

Éternelle, la muestra de Bertrand, se divide en tres etapas. Timeless Essence es la primera de ellas y está protagonizada por María Sol Cartes Montaña en un verde rincón nacional.

TIMELESS ESSENCE

Si hay algo que define el estilo de Angelina es la sensibilidad con la que capta eso que no se percibe a simple vista. Su exploración se centra en la transformación, lo único constante a lo largo de la vida. Para conseguirlo, la fotógrafa se conecta con sus modelos a través de un diálogo silencioso, una intimidad que luego se refleja en la comodidad ante la lente.

Así lo expresa Sol Cartes, la protagonista de esta exhibición: “Angelina, durante todo su trayecto, su trabajo, siempre consigue eternizar la belleza de la persona a quien capta. Ella transmite eso. Y a quienes fotografía las hace sentir empoderadas. Creo que se trata de eso: de eternizar el momento”.

La eternidad no es una medida del tiempo, sino una resonancia que se queda con nosotros

Angelina Bertrand, fotógrafa.

En particular, para esta primera parte de la serie —que lleva el nombre Timeless Essence— la colaboración entre Sol y Angelina involucró un admirable trabajo artístico y logístico. Además de la decisión para el vestuario y la locación, también se seleccionaron cuidadosamente los caballos, se transportaron las luces y el equipo desde distintos lugares del mundo para realizar la puesta en Paraguay.

A lo largo de su carrera como fotógrafa, Angelina combinó su habilidad con la iluminación de estudio con la capacidad de manejar la luz natural para aprovechar lo mejor de ella. Desarrolló su trayectoria como fotógrafa en varios puntos de Europa y América Latina, en locaciones de todo tipo, desde los escenarios naturales más impredecibles hasta edificios históricos como el propio Ritz-Carlton Hotel.

La segunda etapa de esta muestra es Eternal Grace, con la bailarina Elza Leimane en la Ópera Nacional de Letonia, y The Eternal Place, la tercera, que sigue a la modelo ucraniana Viktoriia Yarova por varios rincones del mismo Ritz-Carlton Hotel de la Paix.

Cada una de las tres partes de la muestra ofrece una estética muy distinta en cuanto a escena, moda y arquitectura. Su hilo conductor es la mirada de la artista, que busca retratar lo eterno del ahora, la esencia y presencia de las tres modelos en contextos que les permiten ser y expresarse en su punto máximo.

ETERNAL GRACE

La lente de Angelina siguió a la bailarina Elza Leimane a través del lugar que prácticamente le sirve de hogar a todas sus expresiones artísticas: la Ópera Nacional de Letonia. La intención era capturar la gracia de su danza, desde el modesto estudio de su infancia hasta la grandeza del escenario del ballet.

Las imágenes fueron tomadas tras bambalinas o bajo la luz direccionada de los reflectores en medio del edificio vacío. En este fragmento de la serie, la mirada y la fuerza interior de Elza son las protagonistas indiscutibles, junto a su disciplina, individualidad y presencia.

THE ETERNAL PLACE

La semilla de inspiración para toda esta serie surgió una vez que Angelina Bertrand descubrió la elegancia arquitectónica del Ritz-Carlton Hotel de la Paix, cuya rica historia tiene más de 160 años. En este punto majestuoso de Ginebra, fotografió a la modelo ucraniana Viktoriia Yarova.

De esta manera, la visión de Angelina propone un diálogo entre la sofisticación del lobby del hotel, con sus pisos dameros, la geometría de sus formas y la elegancia de sus candelabros, con los etéreos movimientos de la modelo. Este fragmento es, en sí mismo, un culto a la feminidad. Aquí, la fotógrafa se propuso capturar además la esencia de la ciudad de Ginebra: armónica, atemporal y de belleza inolvidable.

POSTEAR UN COMENTARIO