Puku
El tejido del verano
Desde 2018, Puku ayuda a mujeres mediante la artesanía a transformar residuos textiles en piezas únicas, para generar ingresos y promover la sostenibilidad ambiental. Esta vez, presentan su nueva colección, Hilos del Sol, que ofrece un recorrido por los puntos donde el astro rey se viste de gala en nuestro país. Mariana Frutos Bogarín, directora ejecutiva de la Fundación San José, nos adentra en la historia de este proyecto social.
El verano paraguayo se siente en cada una de las piezas de Hilos del Sol, la nueva colección de Puku, diseñada por Belén Vierci. El punto de partida conceptual son los destinos del país más elegidos para pasar la temporada: San Bernardino, Areguá, San Cosme y Damián, Ypacaraí y Areguá.
La línea cuenta con carteras, neceseres y sombreros en tonos crudos y marrones, que recuerdan la calidez de nuestro sol. De hecho, el nombre de la colección está inspirado en la manera en que los rayos del rey del firmamento interactúan con el macramé y el croché. Al atravesar el entramado, las sombras que se proyectan sobre la arena parecen hilos etéreos tejidos por el verano.
Mariana Frutos Bogarín —directora ejecutiva de la Fundación San José— nos cuenta que Puku tiene como meta lanzar aproximadamente cuatro colecciones por año, elaboradas enteramente de manera artesanal por mujeres en situación de vulnerabilidad residentes en comunidades de Villa Hayes y Concepción.
En el caso de la colección Hilos del Sol, la intención era crear una colección de carteras para esta temporada. La inspiración vino directamente de Belén Vierci, con quien colaboraron en esta ocasión. “Ella tomó como punto de partida el verano paraguayo y sus destinos más icónicos para diseñar cada pieza. El resultado es una colección pensada en la estación con materiales y diseños en tendencia, pero manteniendo siempre la esencia artesanal de Puku”, menciona.
En esta ocasión, eligieron colaborar con Belén por tratarse de alguien que las integrantes de Puku admiran por su trayectoria y estilo. “Es una mujer determinada, autónoma, segura de sí misma, un verdadero referente de la moda paraguaya”, expresa Mariana.
LA HISTORIA DE PUKU
Esta iniciativa nació en 2018 a partir de un encuentro de la Fundación San José con grupos de mujeres que residen en localidades aisladas y en situación de vulnerabilidad. “Trabajamos juntas durante meses para entender qué podía ayudarlas a generar ingresos propios, ganar autonomía y tener una voz más fuerte dentro de sus hogares y comunidades”, cuenta.
El punto de encuentro en esta conversación fueron las manualidades, actividad en la que estas mujeres encontraron motivación. “Así llegamos al macramé y al croché, técnicas nobles, versátiles y capaces de transformarse en productos modernos, desde accesorios hasta piezas decorativas para el hogar”, expresa Mariana.
Actualmente, Puku cuenta con 35 colaboradoras. Sin embargo, para este 2026 esperan ampliar el número a 45 o 50. “La Fundación San José es el brazo social del Grupo Bogarín, cuya misión es acompañar y retribuir a las comunidades donde estamos presentes como empresa. Creemos que, si uno realmente presta atención, siempre va a encontrar personas que necesitan oportunidades. Por eso elegimos trabajar cerca, en los lugares que nos reciben y nos permiten crecer”, puntualiza su directora ejecutiva.
El objetivo principal de Puku es que sus integrantes generen ingresos y ganen autonomía a través de los productos que elaboran. “Buscamos que cada mujer se sienta plena, capaz y acompañada; que trabaje, aprenda, comparta y se una a otras, porque creemos profundamente en el poder femenino y en la fuerza que surge cuando se apoyan entre sí”, reflexiona Mariana.
Pero además del beneficio económico, Puku habla de un “doble impacto social”, que tiene como segundo pilar a la sostenibilidad medioambiental. Para ello, trabajan con residuos textiles que convierten en artesanía a través de varias técnicas de tejido.
El croché y el macramé son los dos métodos más utilizados. Sin embargo, a estos se les suma el telar, una incorporación reciente con la que ya elaboraron varios productos durante el 2025.
PROCESO DE DOBLE IMPACTO
Trabajar con residuo textil es una manera de reducir el impacto medioambiental de las telas utilizadas en la industria local. Es decir, parte de los restos que antes iban a parar a vertederos hoy son convertidos en hebras que constituyen la materia prima y el sello artesanal de Puku. Como parte del proceso, algunas colaboradoras de la organización se dedican precisamente a cortar los retazos en medidas uniformes, coserlos unos a otros y elaborar las madejas.
“Además del residuo textil, incorporamos materiales nobles y sostenibles como rafia, cordones, yute e hilos de alta calidad. Colaboramos con diseñadoras reconocidas y exigentes, lo que nos impulsa a elegir insumos que cumplen con estándares estéticos sin perder nuestra esencia sustentable”, agrega la directora ejecutiva.
El primer paso del proceso de trabajo es el desarrollo del producto, etapa en la que colaboran con diseñadoras nacionales, quienes elaboran el concepto de la colección y los prototipos de las piezas que la conformarán.
La siguiente etapa es llevar los diseños — definidos y aprobados— a Villa Hayes y Concepción, donde se encuentran las mujeres con quienes trabajan. “Allí les enseñamos, punto por punto y pieza por pieza, cada técnica necesaria para la elaboración. Una vez terminados, pasan por un control de calidad para verificar que cumplan con los estándares requeridos y luego son enviados a nuestros canales de venta”, explica.
En este sistema de trabajo, el 100 % de las utilidades es destinado a las mujeres que elaboran los productos y la ganancia es directamente proporcional al nivel de involucramiento de cada una. “Nuestra cadena de producción es completamente artesanal, colaborativa y transparente, y asegura que cada pieza lleve detrás un impacto real y una historia de transformación”, finaliza.
Además de las colecciones principales, Puku también trabaja con pedidos corporativos y ornamentos temáticos para fiestas de temporada. Tanto la colección Hilos del Sol como los demás productos de esta marca social siguen disponibles en la página web de Puku: www.somospuku.com, así como en su góndola de DelSol Shopping & Lifestyle y Marketplace. Los interesados también se pueden comunicar a través de WhatsApp al (0982) 941-493 o seguirlos en Instagram a @puku.py para enterarse de las novedades.











