El cascanueces
La versión de UNico’s Ballet
Un regalo en Nochebuena, un reino de fantasía y juguetes que cobran vida… El cascanueces tiene todo lo que niños y grandes podrían esperar de una historia navideña. No en vano es uno de los cuentos con más adaptaciones, especialmente cuando hablamos de danza. Este año, la compañía UNico’s Ballet presenta su propia versión, y Nicolás Moreno, director y fundador de este grupo multidisciplinario, nos adelanta las sorpresas que promete esta interpretación de un clásico.
El 26 y 27 de diciembre, en el Teatro del Centro Cultural Paraguayo Japonés, El cascanueces sigue en escena para el público paraguayo. Esta vez, la compañía UNico’s Ballet se encarga de presentar la obra en dos actos con música original del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Sin embargo, la historia se muestra con algunas diferencias en cuanto a argumento y personajes.
No podía ser de otra forma, ya que desde el 2021 la compañía de danza UNico’s Ballet siempre se encuentra en busca de compartir historias diferentes, adaptadas al tiempo y contexto que vive el país.
Nicolás Moreno, su fundador y director, nos explica que la idea surgió el año pasado, al finalizar la última función de ¿A dónde van los cisnes?, que marcó el cierre de la temporada 2023. Resulta que esta puesta se basó en la obra El lago de los cisnes, pero desde la perspectiva de Nico y su equipo de trabajo. “Me encantó la idea de hacer una nueva versión. Por eso El cascanueces es el mismo, pero adaptado a nuestros tiempos, con cambios de personaje y argumento que aún siguen la línea navideña de la esperanza, el sueño y la unión familiar”, adelanta el artista.
Fue así como la Navidad tocó la puerta de UNico’s Ballet mucho antes. Pulir la idea, trabajarla y cerrar todos los puntos del argumento les tomó aproximadamente dos meses y, en julio de este año, comenzaron oficialmente los ensayos. Cabe destacar que el proyecto fue adjudicado con el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.
En la versión más extendida, vemos una familia acomodada en una cena navideña donde no faltan los regalos. Sin embargo, la trama de UNico’s Ballet nos traslada a un orfanato. Allí, el público conoce a Clara, una de las niñas de este hogar y protagonista del viaje.
La historia se conecta a la trama tradicional cuando dos padrinos llegan al lugar para obsequiarles juguetes y comida a los niños, como regalo de Nochebuena. Entonces, Clara se encuentra con un cascanueces atípico, con vida propia y una misión, que la invita a un universo de fantasía.
Como bailarín, Nico conoce la obra de pies a cabeza, pero esta es la primera vez que la vive desde el rol de director, de la mano de su compañía. De entre todas las historias navideñas, UNico’s eligió específicamente este ballet para cerrar el año porque da pie a la fusión de ideas que caracteriza al grupo de danza.
«Cuando nos preguntan qué hace específicamente UNico’s, no hay una sola palabra, ritmo, estilo o estética que nos defina”, acota. Y es que él ve El cascanueces como un ballet diverso, con un potencial grande.
DETRÁS DE ESCENA
“UNico’s es muchas cosas y, justamente, El cascanueces tiene esa multiplicidad de colores, emociones, personajes e historias que intervienen en la trama principal”, puntualiza. Este potencial da pie a que, en esta versión, además del ballet clásico, la puesta en escena incluya danza contemporánea y acrobacias. “El elenco está compuesto por niños, jóvenes y adultos. Diversificar nuestras obras nos ayuda a que sean verdaderamente para todo público y, también, para todos los gustos”, explica.
Patricia Guggiari, bailarina con décadas de experiencia en el rubro, es uno de los nombres que destacan en este elenco. También los artistas de la compañía trabajaron puntillosamente sus habilidades teatrales con la actriz Ana Rosa Guggiari Banks.
Al tratarse de una producción de UNico’s Ballet, la escenografía se realiza con el equipo de producción interno, en el que ayuda Perlita Cibils, la madre de Nico, una persona clave para su formación como artista. Se trata, además, de la primera vez en que el diseño de vestuario fue creado enteramente por el propio director.
“Esta también es la primera vez que realizamos dos temporadas grandes en un año, además de que nos dedicamos habitualmente a actuar en eventos privados”, menciona.
La suma de todos estos elementos propone tres funciones con trajes, escenarios y momentos extraídos directamente de un mundo onírico. “Hay partes en que los copos de nieve son cabareteras y los muñecos se convierten en acróbatas que se mueven por los cielos”, narra Nico.
El factor fantasioso no solo está presente en su puesta navideña, sino que es un eje de los esfuerzos del artista. “Me doy cuenta de que nuestro público a veces necesita algo más, algo que le mueva. Y si bien la danza es admirada por mucha gente, todos tenemos gustos personales a los que somos más afines. Entonces, tratamos de combinar las disciplinas para crear un show donde se puedan sentir parte y, por lo menos, haya un momento que lo cautive”, expresa.
UN SHOW ÚNICO
De cierta forma, se puede decir que la historia de UNico’s comienza con la madre de su fundador, Perlita Cibils. “Mamá nunca tuvo la oportunidad de dedicarse al arte como profesión, pero siempre me inculcó distintas formas de expresión. Desde la infancia me llevó a clases de teatro, manualidades, bijouterie. De hecho, estudié diferentes instrumentos. Lo último que hice fue la danza y ahí fue cuando me enamoré del movimiento y la energía que transmite”, recuerda.
Hoy, Nicolás es graduado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Ellison Ballet School de Nueva York. Formó parte del Sarasota Ballet como bailarín solista y participó de la gira mundial del Ballet de San Petersburgo.
Oficialmente, UNico’s Ballet nació en 2021, con una obra llamada Golden’s Night, enfoca- da en la música disco. Esta primera presentación constó de dos fechas en la Alianza Francesa y dos en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, entre junio y agosto de ese año.
Inicialmente, la idea no era crear una compañía específicamente, sino que todo comenzó con reuniones en la casa de Nico. Sus padres le habían construido un salón para sus prácticas donde, durante la pandemia, sus amigos se juntaban para no perder el ritmo.
“Desde ese momento, realizamos obras en lugares no convencionales como el Ferrocarril Carlos Antonio López. Tratamos de innovar para crear un espectáculo sin igual, porque si bien hacemos danza, también involucramos moda, música en vivo, acrobacias y más para que la gente pueda ver distintos tipos de arte”, cuenta.
Ahora mismo, la compañía cuenta con 27 integrantes. Todas las temporadas se renueva el plantel para incorporar nuevos talentos, a través de audiciones a principios del año. “Tenemos bailarines de distintos estilos: clásico, contemporáneo, jazz, street dance; entonces, todo estos ritmos se conjugan para crear este show único”, finaliza.