Juanma López Moreira
Comer, experimentar, crear
Amante de la música, la comida y la creación de contenido, Juanma López Moreira se define como un audiovisualista que, de cierta forma, adquirió conocimientos de cocina a través de la edición de videos y la experimentación en casa. Acompañado de Maní y Pantera, las integrantes canina y felina de la familia, respectivamente, nos abrió las puertas de su hogar para mostrarnos dos de los espacios donde ocurre la magia: su estudio y su cocina.
“Lo que más me representa es la música, primero, luego el audiovisual y la gastronomía”, comienza. Juanma López Moreira se define como un creador de contenido que ama la comida. Hace 10 años comenzó a fusionar estas aficiones a través de sus redes sociales, y entre muchas publicaciones ahora podemos apreciar un poco de eso con videos como los de su serie de reels Cocinando con resaca, donde experimenta, fusiona y crea nuevos platos con una presentación gourmet y un toque de humor infaltable.
“Cuando nos mudamos con mi esposa, María José, empezamos a experimentar con la comida y, como a mí me gustan mucho la fotografía y el audiovisual, entonces hice un 1+1 y se dio nomás ya”, explica.
En su rol de creador de contenido, trabajó en videoclips, publicidad y audiovisuales de gastronomía, un empujón más para animarse a seguir experimentando con la cocina. “Anthony Bourdain es alguien a quien sigo desde chico, y siempre me gustó comer también. Llegué a grabar a grandes cocineros y, cuando uno edita las recetas, es como cocinar de nuevo, ahí ves los pasos y secretos. Eso se incorporó a mi vida”, expresa.
Aunque ame la música, no tiene una playlist específica para desenvolver sus destrezas culi- narias, pero sí suele basarse mucho en el punk como inspiración para crear. “Este género tiene bandas y músicos que crearon hermosas cosas con escasos recursos; con pocos acordes le hicieron sentir muchas emociones a la gente. Creo que más o menos de eso se trata todo. No hace falta tener grandes despliegues en cuanto a equipos técnicos o a ingredientes muy exóticos: lo simple siempre es lo que prima para mí”, menciona.
El mejor sándwich de milanesa de Asunción: El sándwich de milanesa de carne de El Rubio, sobre la calle Colón, con una birra.
Top de hamburguesas: Hay una que está sobre Pettirossi, en el Mercado 4, donde venden pancho y hacen smash desde hace 20 años atrás por ahí. También Billy Smash.
¿Fernet o cócteles?: No soy de tomar tragos, sino birra y fernet. Y capaz el bourbon solo.
¿Qué buscás en una cerveza?: Sabor. Suelo tomar cervezas artesanales entre birras más livianas, me gusta ir intercambiando.
El lugar donde se come el mejor asado: En Lo de Osvaldo y en el Valencia de Sajonia, pero realmente los mejores asados que comí fueron en la casa de alguien.
Un corte de carne: La tapa, la entraña y el vacío. Todo lo que esté bien hecho me gusta, pero la tapa es lo que sale bien siempre.
Entre lo gourmet y la comida al paso: Si tengo que elegir comer para siempre, ninguna de las dos. Me quedo con las de mi mamá y las mashú de copetín.
Un plato internacional que te voló la cabeza: La bandeja paisa colombiana, que probé en mi último viaje a Colombia y me encantó.
Último experimento gastronómico: Un vori vori de pira caldo. Uno piensa de repente que podría llegar a ser pesado, y nada que ver, una gallina con piel es mucho más pesada que un pescado.
Un ingrediente que no te gusta: No soy muy fan del mondongo, pero nunca lo probé tan bien tampoco. No estoy cerrado a nada, como cualquier cosa.
El plato más raro que probaste: La comida molecular, posiblemente. Por ejemplo, una espuma con sabor a pollo.
Plato tradicional que te transporta a tu infancia: El puchero y el soyo, siempre.