Hamnet
Amor, pérdida y metamorfosis
En este filme, seremos testigos de cómo una historia de amor y pérdida inspiró la creación de una de las obras más conocidas de William Shakespeare: Hamlet. Con la actuación de Jessie Buckley —ganadora del Globo de Oro por este papel—, Paul Mescal y Joe Alwyn, se acaba de estrenar Hamnet, el nuevo filme de Chloé Zhao.
Nos transportamos a la Inglaterra de 1580 y conocemos la historia de una familia que daría vida a un mítico éxito del teatro universal. William Shakespeare (Paul Mescal) es un joven profesor de latín con aspiraciones creativas cuando conoce a Agnes (Jessie Buckley), una mujer libre, intuitiva y profundamente conectada con la naturaleza. Juntos, deciden formar una familia.
Mientras Will persigue su vocación teatral en Londres, Agnes permanece en Stratford, cuida del hogar y de sus tres hijos. Cuando una tragedia irrumpe de forma devastadora, el matrimonio queda suspendido en un territorio emocional difuso, incapaz de volver atrás ni seguir adelante. De ese dolor nace una obra destinada a trascender los siglos.
Este drama fue llevado a la pantalla grande por Chloé Zhao, ganadora del premio Oscar a mejor dirección en 2021 por su largometraje Nomadland. Se basó en la aclamada novela homónima de Maggie O’Farrell, quien también trabajó como coguionista. Con los rostros de Paul Mescal, Jessie Buckley y Joe Alwyn como líderes del reparto, Hamnet nos ofrece una experiencia cinematográfica profundamente sensorial que explora el amor, la muerte y el poder transformador del arte.
Cabe destacar que Buckley ya cuenta con dos reconocimientos por esta interpretación. Primero recibió el premio a la mejor actriz en los Critics’ Choice Movie Awards y, luego, se alzó con el galardón a mejor actriz de drama en los Globos de Oro 2025. Así también, es una de las nominadas a mejor actriz y potencial ganadora de un Oscar. Por su parte, la banda sonora fue de Max Richter, compositor británico nominado al Emmy conocido por proyectos televisivos tan aclamados como The Leftovers (2014) y My Brilliant Friend (2014), de HBO; y las películas Mary, Queen of Scots (2018) y Ad Astra (2019).
Hamnet y Hamlet
Para su directora, Hamnet es una historia sobre la metamorfosis, que explica cómo el amor no desaparece con la muerte, sino que se transforma. La película fusiona lo íntimo y lo mítico, lo físico y lo espiritual, al desdibujar los límites entre realidad y ficción, pasado y presente. Con una puesta en escena visceral y poética, Zhao se aleja del drama de época tradicional para ofrecer una obra emocionalmente cruda, contemporánea y universal.

“Hamnet llegó a mi vida como un susurro que se convirtió en un huracán. Al final del viaje, me sentí más ligera. Había experimentado verdaderamente lo que se siente vivir con el corazón abierto en el ojo de la tormenta: la belleza, el dolor, la emoción al borde de la aniquilación y el silencio”, expresa.
La directora se refiere a la novela de Maggie O’Farrell como un portal abierto, a través del que Zhao se conectó con el creador de Hamlet de una forma en que no había logrado antes: “He temido a la muerte toda mi vida y, como consecuencia, también le he tenido miedo al amor. No sabía cómo mantener mi corazón abierto al cambio constante de la vida. He hecho cuatro películas sobre personajes que experimentan una gran pérdida y se encuentran a sí mismos a través de la aceptación. Hamnet es la acumulación de ese viaje”.La escritora, por su parte, cuenta que eligió narrar en su novela la huella de Hamnet porque siempre le llamó la atención que el relato histórico no hiciera la conexión entre él —hijo de Shakespeare en la vida real— y Hamlet, una de sus obras más conocidas. “Este niño había quedado tan relegado, como un acontecimiento menor en la historia de su famosísimo padre. Por eso, lo que me impulsó a escribir el libro fue ponerlo en escena y decir que era importante, era querido. Sin él, no tendríamos Hamlet. Le debemos mucho a este pequeño, pero no se lo mencionaba en absoluto”, añade.





