Image Alt
 • Actualidad  • Ximena Mendoza

Ximena Mendoza

Cuando Ximena era pequeña, por su casa siempre pasaba un niño a pedir un plato de comida. Este fue el punto de partida que encendió en ella la idea para crear Mboja’o, un emprendimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos y ayuda en la alimentación de personas desfavorecidas. En esta nota te comentamos cómo llevó a cabo su idea y cuáles son sus logros hasta hoy.

La empresa social Mboja’o comenzó en el año 2016 como parte de la tesis de masterado en Innovación y Emprendedurismo de Ximena en el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona. “Tenía que presentar un plan de negocios real de un emprendimiento que pueda ser viable y factible. Aproveché ese momento en el que tuve a los mejores profesores ya que quería volver a Paraguay para hacer algo que aporte a la sociedad, y a la par cuide el medioambiente”, menciona Ximena.

Buscando su idea fue que recordó la primera vez que se puso a pensar sobre la problematica social en Paraguay. “A la siesta, siempre pasaba un niño por casa que nos tocaba el timbre y venía con un tapercito. Era un niño en situación de calle que tenía mi edad en ese momento, y venía a buscar lo que sobraba de la comida”, recuerda Mendoza y agrega: “Desde chico, viviendo en Paraguay ya te das cuenta de que algo no está funcionando, y ahí me pregunté: ¿cómo puede ser que pase esto?, ¿cómo en el mundo hay tantas personas que pasan hambre y nosotros tiramos la comida? Y el puntapié fue preguntarme cómo podemos ayudar, pero a gran escala”.

A partir de ahí se dedicó a hacerlo todo en papel mientras hacía los contactos en Paraguay desde España. Se comunicaba con dueños de restaurantes y hoteles para validar su modelo de negocios y su sistema operativo. Y a la par recibía la ayuda de su madre, quien pasaba a recoger los primeros platos de Mboja’o para llevarlos a parroquias o fundaciones necesitadas.

A finales de 2016 defendió su tesis y sacó la mejor nota del masterado. Sus profesores se quedaron encantados con el proyecto y Ximena volvió a Paraguay con la promesa de poner en marcha Mboja’o. “Cuando volví me di cuenta de que ahí recién empezaba la parte difícil. El 2017 fue remarla. Al inicio de todo yo me movilicé sola. Fui al mercado y compré dos conservadoras e iba a los restaurantes que todavía no pagaban porque eran amigos, o personas cercanas que me dejaban recoger los excedentes”, dice y agrega, “Si bien el camino del emprendedor es solitario, mucha gente estuvo ahí para darme apoyo, empezando por mi familia y amigos”.

“El compartir con tu prójimo, con el que necesita. Es eso lo que ofrecemos a los locales que tienen comida que les sobra y saben que no van a vender”

En 2018 ganó un concurso de innovación social y obtuvo un capital semilla de cinco millones de guaraníes que le sirvieron para comprarse mejores conservadoras y tuppers para continuar impulsando su negocio, ofreciendo el servicio de recolección de excedentes a diferentes locales gastronómicos.

Con el tiempo pudo contratar servicios tercerizados para la recolección y entrega de los platos, y a otra persona que la acompañara en esos primeros pasos. “En ese entonces rescataba 20 kg de comida, y hoy ya recogimos más de 180.000 kg que ya fueron entregados a fundaciones y hogares”, comenta. Mboja’o significa compartir, y esa es la esencia, lo que Ximena siempre quiso transmitir. “El compartir con tu prójimo, con el que necesita. Es eso lo que ofrecemos a los locales que tienen comida que les sobra y saben que no van a vender”, menciona, y agrega: “Cada uno puede hacer algo desde su lugar, si vos salís a comer a algún restaurante y te sobra comida, pedí para llevar que seguro habrán dos o tres cuidacoches ahí afuera que no tienen qué cenar esa noche”.

De momento, Mboja’o ya pudo ayudar a más de 48 fundaciones, hogares, comedores sociales y otras asociaciones sin fines de lucro. Cuentan con 9 locales certificados como local Cero Hambre – Cero Desperdicio, trabajan con 25 food partners y ya han alimentado a más 2600 personas. Si querés conocer más sobre este emprendimiento, podés visitar su página www.mbojao.com.py.


Movidas por la energía y la esencia que nos trae la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, preparamos este especial en torno a las historias y el trabajo de cuatro mujeres y un equipo multidisciplinario que, con sus acciones y su visión, nos invitan a reflexionar sobre la importancia vital y el valor que aportan las mujeres desde un lugar de liderazgo y de autonomía. Ellas son Marie Mendieta, María Nasta, Ofelia Aquino, Ximena Mendoza y Sorora Música, el colectivo de mujeres conformado por Rocío Robledo, Paula Rodríguez, Sofía A. Heyn, Jimena Riso, Jéssica Rivas, Ximena Zarratea y Milena Coral.

POSTEAR UN COMENTARIO