Avatar: Fuego y ceniza
Todo sobre la tercera entrega de la franquicia
El 18 de diciembre se estrena en cines de todo el mundo la tercera película de la exitosa franquicia de James Cameron. El cineasta ganador del Oscar nos transporta de regreso a Pandora en una nueva aventura inmersiva con el marine convertido en líder na’vi, Jake Sully, interpretado por Sam Worthington; la guerrera Neytiri, encarnada por Zoe Saldaña; y la familia Sully. Con esta nota nos sumamos a la cuenta regresiva de la experiencia cinematográfica más esperada.
Imágenes: Gentileza de Filmagic.
“Emocionalmente profunda y sumamente épica”. Las palabras de James Cameron anticipan un nuevo viaje al fascinante universo de Pandora que, una vez más, sube la vara en materia de tecnología aplicada a la experiencia cinematográfica, una invitación a las audiencias a disfrutar de una historia creada especialmente para la pantalla grande de la mano de un equipo extraordinario que lleva la innovadora saga a un nuevo nivel.
Con herramientas de última generación, Avatar: Fuego y ceniza expande su universo al introducir al clan Mangkwan, también conocido como el Pueblo de las Cenizas. A su vez, transporta a las audiencias a nuevos rincones de Pandora y revela entornos nunca antes vistos, en un despliegue de efectos visuales completamente innovadores.
Pero, ¿qué hace de la saga Avatar una experiencia cinematográfica como ninguna otra? Posiblemente sea una combinación de factores que van desde la tecnología pionera utilizada, hasta la humanidad profunda de los personajes. Pero no hay duda de que el talentoso equipo detrás de las historias tiene mucho que ver con el impacto global que viene teniendo la franquicia desde su nacimiento en 2009.
En Avatar: Fuego y ceniza, el dream team detrás de la magia dice nuevamente presente. El guión estuvo a cargo, una vez más, de Cameron (junto a Rick Jaffa y Amanda Silver), al tiempo que la emblemática dupla del director y Jon Landau se encargó de la producción. Cameron y Landau trabajaron juntos durante casi 30 años, y las películas de la franquicia Avatar representan la culminación de su relación profesional debido a la trágica muerte de Jon el año pasado.
LA EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN
Avatar: Fuego y ceniza es heredera directa de la experimentación que dio vida a sus antecesoras, pero también es la prueba de que el trabajo realizado en cada secuela no solo es revolucionario, sino también es una evolución.
De la mano de Cameron y su equipo, las películas de Avatar presentaron al mundo la innovadora técnica de captura de actuación, un sistema de cámara virtual en la que los actores hacen sus interpretaciones en un espacio llamado “volumen”, portan marcadores en el cuerpo y arneses con dos cámaras de alta definición en la cabeza para capturar el 100 % de sus roles en el mundo digital. Posteriormente, los realizadores se valen de tecnología de última generación para trasladar las expresiones y toda la corporalidad de los intérpretes al mundo digital de Pandora. Al obtener esos sutiles matices emocionales y movimientos, esta técnica permite crear personajes de apariencia real, lo que potencia la experiencia inmersiva del público.
LA MAGIA DE NUEVA ZELANDA
Las manos mágicas detrás de la experiencia cinematográfica épica de esta tercera entrega son muchas, pero varias de ellas residen en Wellington, Nueva Zelanda. Allí se encuentra el innovador estudio de efectos visuales Wētā. Con su naturaleza exuberante y sus grandes talentos técnicos y creativos, este país también ha sido fuente de inspiración y sede de rodaje de las tres películas de Avatar.
En la producción de la tercera entrega, más de 1500 miembros del equipo trabajaron en Nueva Zelanda, muchos de ellos desde los Stone Street Studios de Wellington. Tanto Cameron como los productores aseguran que filmar en este país ha sido una experiencia maravillosa, y que eso se tradujo directamente a la pantalla en el nuevo film.
Cabe destacar que Avatar: Fuego y ceniza se estrena en cines el 18 de diciembre en IMAX 3D, Dolby Cinema 3D, RealD 3D, Cinemark XD, 4DX, ScreenX y pantallas premium. El elenco está compuesto por Sam Worthington y Zoe Saldaña en los papeles principales. También forman parte Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Cliff Curtis, Joel David Moore, CCH Pounder, Edie Falco, David Thewlis, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Britain Dalton, Jamie Flatters, Trinity Jo-Li Bliss, Jack Champion, Brendan Cowell, Bailey Bass, Filip Geljo, Duane Evans Jr. y Kate Winslet.












