
Jeremy Allen White es Springsteen
Un estreno imperdible
Este 30 de octubre llega a los cines paraguayos una nueva biopic. Se trata de Springsteen: Música de ninguna parte, un filme escrito y dirigido por Scott Cooper. En esta producción es el actor Jeremy Allen White quien encarna a Bruce Springsteen durante el proceso de creación de su álbum Nebraska, que marcó un antes y un después en la forma de ver el rock.
Es considerado uno de los grandes íconos de la música. Bruce Springsteen, a quien a menudo se lo llama The Boss, es un cantautor, guitarrista y compositor que sigue más vigente que nunca. Nació en Nueva Jersey y se hizo reconocido por su estilo de rock enérgico y sus narrativas centradas en la vida de la clase trabajadora estadounidense.
A lo largo de su carrera, que abarca más de cinco décadas, vendió más de 120 millones de discos y fue galardonado con numerosos premios, incluidos varios Grammy, un Oscar y Globos de Oro. Álbumes como Born to Run (1975) y Born in the U.S.A. (1984) lo consolidaron como una superestrella.
Pero en 1982 algo pasó. Bruce rompió las expectativas comerciales al ofrecer un retrato desolador de la «otra América»; con una honestidad lírica acompañada de una instrumentación austera, redefinió lo que podía ser un álbum de Springsteen y dejó una marca indeleble en la música. Así nació Nebraska.
UNA NUEVA BIOPIC
La película Springsteen: Música de ninguna parte, de 20th Century Studios, retrata el proceso de creación de este álbum. Realizado de manera casera en su habitación, en Nueva Jersey, Nebraska marcó un momento de inflexión en su vida y es considerada una de sus obras más perdurables: un disco acústico crudo y atormentado, poblado de almas perdidas que buscan una razón para creer.
En octubre de 2024 comenzó su producción, basada en el libro de Warren Zanes, titulado Deliver Me from Nowhere. La cinta, que se estrenará en los cines paraguayos este octubre, fue escrita y dirigida por Scott Cooper, reconocido por otros proyectos como Loco corazón, Hostiles: Violencia americana y Pacto criminal.
A su vez, está protagonizada por Jeremy Allen White, quien recibió excelentes críticas por sus actuaciones en El oso, La garra de hierro y Shameless. El actor interpreta al visionario músico durante una encrucijada emocional donde se volvió hacia adentro, armado solo con el silencio y el coraje de enfrentarse a sí mismo.
“Iniciar la producción de esta película es un camino increíblemente humilde y emocionante”, dijo Cooper en aquella ocasión. “Nebraska, de Bruce Springsteen, moldeó profundamente mi visión artística. El retrato crudo y sin adornos de las dificultades y la resiliencia de la vida resuena profundamente en mí. Nuestro filme pretende capturar ese mismo espíritu y llevar a la pantalla la cautivadora narrativa de Warren Zanes sobre la vida de Bruce con autenticidad y esperanza, en honor al legado del artista, con una experiencia cinematográfica transformadora”. El director también mencionó que fue un enorme placer trabajar con el mismo Bruce para contar su historia: “Su energía creativa alimentó cada parte de este viaje”.
“Esta película toma algunos años de mi vida y los observa muy de cerca, una época en la que hice Nebraska y atravesé ciertas dificultades personales”, expresó Springsteen. “Estoy muy agradecido con Jeremy Allen White y con todo el elenco por sus interpretaciones maravillosas y conmovedoras, y con Scott Cooper, uno de los colaboradores más generosos con los que he trabajado”, continuó.
El elenco de este filme también está compuesto por Jeremy Strong como Jon Landau, mentor y mánager de Springsteen de larga data; Paul Walter Hauser como el técnico de guitarra Mike Batlan; Odessa Young como Faye; Stephen Graham como Doug, el padre de Bruce; Gaby Hoffman como Adele, su madre; y David Krumholtz como el ejecutivo de Columbia Al Teller. Cabe destacar que la película incluye una banda sonora original compuesta por Jeremiah Fraites.
“Nebraska es donde Bruce eligió la verdad por encima de las expectativas, una decisión que aún resuena en todo lo que ha escrito desde entonces. Que él confiara en mí para contar esa historia, el capítulo más vulnerable de su vida, es el mayor honor que he tenido como cineasta”, finaliza Cooper.