Le Coquette
Una colaboración entre Madera y Joyas Fió
La inspiración puede surgir del ambiente y expandirse aún más por la buena compañía. Cuando la química está presente y las ideas se sintonizan, el proceso creativo no hace más que fluir. Este fue el contexto de amistad, afecto y sinergia en que las diseñadoras Fiorella Galli y Madera Benítez concibieron Le Coquette, una colección cápsula llena de emoción y sentimiento hasta en el más mínimo detalle.
Made recuerda que, en 2017, las joyas de Fio ya habían acompañado los diseños que presentó para el primer Asunción Fashion Week en el que participó. Desde entonces se formó una amistad genuina que una tarde de otoño de este año, café de por medio, dio paso al trabajo conjunto.
Resulta que la artista Malola Echauri había obsequiado a Fio una serie de piezas de porcelana pintadas a mano para que se inspirara en ellas. Y efectivamente, el arte de Malola generó tantas emociones en este dúo de diseñadoras que ambas comenzaron a idear Le Coquette.
“No nos inspiramos en la tendencia, sino en la palabra francesa para referirse a la mujer coqueta, contemporánea, que irradia confianza y estilo en cada paso que da”, afirma Made.
No nos inspiramos en la tendencia, sino en la palabra francesa para referirse a la mujer coqueta, contemporánea, que irradia confianza y estilo en cada paso que da
Madera Benítez
La química que existía entre ambas se hizo notar desde el principio porque, en tan solo un mes y medio, fueron capaces de consolidar el concepto y sumar el diseño de las joyas de Fio —como collares, pendientes, anillos y pulse-ras— a las prendas de Madera.
Los 15 total looks que vieron la luz en junio pasado corresponden a la primera parte de este proceso creativo que aún cuenta con más piezas, tanto de prendas como de joyería, en el tintero. La idea es, entonces, ir desarrollando la colección, con más pulseras, anillos y vestidos, para presentarla más adelante.
De por sí sus estilos se encuentran en consonancia. Le Coquette se basa en diseños clásicos pero a la vez vanguardistas, inspirados en una mujer real, femenina y coqueta. Tanto así que Fio dice: “La mujer Madera y la mujer Fió es la misma en muchos aspectos: alguien con personalidad, que rompe las reglas y los estereotipos que la gente le adjudica al concepto de moda”.
La mujer Madera y la mujer Fió es la misma en muchos aspectos: alguien con personalidad, que rompe las reglas y los estereotipos que la gente le adjudica al concepto de moda
Fio Galli
A esto, Made explica que “la esencia de mi firma es muy minimalista y vanguardista, con colores plenos, porque trato de que los tonos aporten mucho, que sean un acento y nada más. Como queríamos una colección que vaya con las joyas de Fio, que son muy románticas, lo que hice fue crear diseños atemporales”.
Además, este nuevo lanzamiento fue especialmente emotivo porque se trata de la primera colección elaborada por Joyas Fió en dos años. Como hija de joyeros y desde la partida de su querido padre, vive este proceso con mucha emotividad. Por esta y muchas razones —en alusión a su talento sin límites—, Fio Galli tuvo un regreso triunfal, y no solo por tratarse de una colaboración con su íntima amiga, sino también porque incorporó una gran variedad de diseños disruptivos y colores impactantes, a tono con los bocetos traídos a la realidad por Made.
“Las joyas se diseñaron con base en los vestidos. Cada una está ideada para usar en conjunto. Pero su particularidad reside en que todas estas piezas son desarmables; tenés sí o sí cuatro aros en uno, hay mucha versatilidad, lo que hace que sean originales y diferentes. Traté de combinar piedras de tonos vivos, así como algunas de mi archivo personal, que estaba esperando la ocasión perfecta para usar. También utilicé perlas porque son sinónimo de feminidad y romanticismo, y hay elementos disruptivos como un aro con dos piedras de colores distintos”, asegura Fio.
En este caso, la filigrana —insignia en muchas de las creaciones de Fió— no se encuentra como protagonista de las piezas de joyería, sino que se reserva y destaca en los detalles, siempre con la intención de modernizarla y revalorizarla. Y por supuesto, la jewelry designer incorporó las pequeñas obras de porcelana pintadas a mano por Maloli Echauri, el motor que dio marcha a todo este proyecto colaborativo.
Precisamente, el color es un elemento muy importante en las colecciones que presenta Madera y este es otro campo en el que el trabajo de ambas dialoga a la perfección. En el plano de los vestidos, el género elegido para protagonizar esta colección es la tafeta, el favorito de la diseñadora, porque aporta amplitud y movimiento. Para acompañarlos, Made creó guantes de tul, a tono con el romanticismo de los diseños de Joyas Fió, y bolsos de cuero, que aportan textura al total look.
THE RUNWAY
Después de semanas intensas de trabajo, La Herencia, en el barrio Las Mercedes, se convirtió en la pasarela ideal para la fusión de estos dos universos. Los 15 total looks de Le Coquette brillaron en este lugar tan especial con las propias amigas de Fio y Madera como modelos, peinadas y maquilladas por Bucci.
Ambas diseñadoras tenían muy claro que este lanzamiento no solo debía ser diferente, sino emotivo e íntimo. Por eso, cuando pensaron en la locación, se remontaron a aquel café en el que sus ideas entraron en sintonía.
A partir de allí comenzaron a descontracturar el concepto de un desfile. Fio se imaginaba un momento de cercanía con el diseño y Madera tenía el deseo de que fuera una exposición viviente. La conjunción de estas ideas dio como resultado un evento tan íntimo como relajado, en el que la verdadera protagonista fue la conexión de dos mujeres reales que se inspiraron una en la otra para complementar sus creaciones.