Image Alt
 • Actualidad  • Ofelia Aquino

Ofelia Aquino

Se podría decir que Ofelia no buscó a la moda: fue la moda quien la encontró a ella. Sacando inspiración de todo lo que la rodea, hoy Aquino cuenta con su propia firma: Ofelia Otello, una marca que aspira a ser 100 % sustentable y que, a la par, ofrece diseños exclusivos para todas las personas que se acerquen a su atelier.

Su amor por el rubro comenzó cuando era pequeña, al ver a su abuela crear y confeccionarle prendas. La costura es un hobby que compartían y que, más adelante, inspiró a Ofelia Aquino a desarrollar su propia marca: Ofelia Otello.

Sus primeras creaciones fueron accesorios artesanales para hombres y mujeres que se vendían en diferentes lugares, como Paraguay Alta Moda. “Trabajé en el área administrativa ocho años de mi vida, y fui seducida por la industria de la moda de una manera muy peculiar porque fue algo inesperado para mí. Yo jamás imaginé que iba a poder crear ropa para alguien. Fue mi pasión la que me encontró a mí”, menciona.

De los accesorios que comenzó a hacer en 2006, Ofelia fue desarrollando cada vez más su curiosidad, hasta que lanzó su primera colección ready to wear en el año 2011. Durante todo este proceso estudió diseño, fue a Buenos Aires a hacer cursos de especializaciones en asesoría de imagen y colorimetría, lo que le permitió crear diseños más personalizados y asesorar de manera adecuada a sus clientes.

En 2013, llegó su primer pedido de un vestido de novia, y la demanda comenzó a aumentar. “En ese momento quise aprender mucho más acerca de lo que realmente es la alta costura y, obviamente, tener un enfoque más de bridal wear. Así que en 2016 fui a Milán, hice un curso intensivo de bridal wear design, y ahí aprendí sobre todos los cuidados y detalles que debe tener un diseño para realmente ser denominado de alta costura”, recuerda Ofelia.

Fui seducida por la industria de la moda de una manera muy peculiar porque fue algo inesperado para mí. Yo jamás imaginé que iba a poder crear ropa para alguien. Fue mi pasión la que me contró a mí.

Ofelia Aquino

Hoy, Aquino cuenta con su propia marca de vestidos de novias de alta costura, la cual desarrolló con un enfoque sustentable. “Siento que en la moda los diseñadores hacemos ropa que solo se usa una vez”, comenta, y agrega: “Dentro de ese paradigma y cuestionamiento quise encontrar una forma de producir sin generar tanto impacto negativo, y al mismo tiempo aportar mi visión de lo que sería la moda en el futuro, que es una moda sustentable”.

Allí nació Saturnial, una colección creada a partir de tejidos reutilizados de telas acumuladas que Ofelia tenía en su taller. “Pude crear una colección de diez piezas con tejidos que me desafiaron a adaptarme a los recursos que tengo y usar de una manera mucho más creativa esos fragmentos para armar cada vestido como un rompecabezas. Lo cual siento que da mucha más importancia al trabajo en sí, que es hecho a mano y es único”, menciona la diseñadora. Esta colección fue lanzada en septiembre del año pasado.

Ahora, Ofelia sigue proyectándose hacia un futuro sustentable. “Dentro de mi marca siempre seguí la línea del ‘hecho a medida’, nunca tuve un stock de cosas acumuladas. El ‘hecho a medida’ es una manera de reducir inventario y también de no generar ese impacto innecesario de desperdicios”, comenta. “Esta semillita ya está en mi cabeza hace mucho tiempo, y ahora también, con la última colección que estoy preparando, será ready to wear”, adelanta.

La diseñadora ya lanzó su colección prêt-à-porter, una serie de piezas con doble faz que son combinables, desmontables y pueden ser utilizadas para crear más de un look. “Sé que esto no va a generar un cambio radical, pero creo que es el comienzo [de algo] que más adelante será la regla. Siento que ahora estoy en vías de ser 100 % sustentable, y me gustaría que la gente asocie a Ofelia Otello con eso”, confiesa. Para conocer la nueva colección de esta diseñadora, podés ingresar a su página web: www.ofeliaotello.com, o seguirla en Instragram como @ofeliaotello.


Movidas por la energía y la esencia que nos trae la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, preparamos este especial en torno a las historias y el trabajo de cuatro mujeres y un equipo multidisciplinario que, con sus acciones y su visión, nos invitan a reflexionar sobre la importancia vital y el valor que aportan las mujeres desde un lugar de liderazgo y de autonomía. Ellas son Marie Mendieta, María Nasta, Ofelia Aquino, Ximena Mendoza y Sorora Música, el colectivo de mujeres conformado por Rocío Robledo, Paula Rodríguez, Sofía A. Heyn, Jimena Riso, Jéssica Rivas, Ximena Zarratea y Milena Coral.

POSTEAR UN COMENTARIO